Sobreseída la querella del arquitecto contra la secretaria de Vimianzo

Juan Ventura Lado Alvela
J. v. lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

La jueza señala que la resolución de la funcionaria no puede considerarse «nin sequera irregular»

15 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria municipal de Vimianzo, María Cristina Varela García, se ha visto envuelta, por unos motivos o por otros, en diversas polémicas de tipo judicial y político relacionadas, primero con la fallida moción de censura y luego con los líos del Ayuntamiento.

A consecuencia de uno de estos asuntos, el arquitecto municipal Julio Vázquez Rodríguez presentó contra ella una querella por un supuesto delito de prevaricación administrativa, relacionado con el expediente por el que el técnico acabó suspendido de sus funciones.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión, Carmen Pose Amado, considera -y así lo expresa en el auto con el que sobresee las actuaciones- que «a resolución da secretaria do Concello non pode considerarse nin sequera irregular, polo que dificilmente poderían resultar indicios da existencia do elemento obxectivo do tipo, que require unha resolución inxusta, no senso da absoluta notoriedade da inxustiza».

Concluye que el expediente al arquitecto, cuyas actuaciones están siendo investigadas por el otro juzgado de Corcubión, «redúcese a unha infracción moi grave por incompatibilidade que non se atopa prescrita, polo que é perfectamente axustado a dereito». De ahí que no encuentre acción punible alguna en el proceder de la funcionaria que, además, tal como recalca, no le produjo «prexudicialidade» de ningún tipo a Vázquez.