Mayoría para las asociaciones

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CRÓNICA SOCIAL

VIMIANZO

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 6 de mayo se celebrará en Baio el primer Foro de Desenvolvemento Rural Costa da Morte 2014-2020 que sentará las bases del GDR que gestionará el dinero del nuevo programa Leader. La cuantía no se conoce exactamente, pero será mucho menos, casi la mitad, de lo que tenían hasta ahora.

Lo que sí está claro es que el GDR 26 ha engullido al 27. La sede será la de Vimianzo, donde continúa trabajando el equipo gestor, pagado por la propia asociación. El todavía presidente, el alcalde de Zas, asegura que se eligió este modelo para facilitar los trámites, dado el poco tiempo que ha dado la Xunta.

En el nuevo ámbito, formado por 17 concellos, todo está en marcha. Las asociaciones, de todo tipo y condición, tendrán mayoría absoluta en la junta directiva y los alcaldes deberán repartirse los 8 puestos reservados para el sector institucional. Ya hay acuerdo. PSOE, PP y BNG tendrán los representantes cada uno de ellos mientras que las otras dos vacantes serán para Amancio Lavandeira, de Terra Galega, y para Ramón Vigo, de Independientes por Cee.