Europa se mueve desde Vimianzo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Las distintas delegaciones participantes, ayer por la mañana, en el castillo de Vimianzo.
Las distintas delegaciones participantes, ayer por la mañana, en el castillo de Vimianzo. josé manuel casal< / span>

El proyecto «ERN4mob» reúne en Soneira a gallegos, eslovacos, polacos, portugueses e irlandeses

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan pocas horas en Vimianzo, pero ayer por la mañana no tuvieron problema alguno en decir «Ne-man-qui-ña» a modo de «Pa-ta-ta» para una fotografía de grupo en el castillo de Vimianzo. Del arte del palillo, el alcalde vimiancés, Manuel Antelo, les dijo a los visitantes que era «geometría, matemáticas y música». La capital de Soneira es sede, desde ayer y hasta el viernes, del primer encuentro del proyecto European Rural Network for Job Mobility (ERN4mob), un programa de dos años en el que, además de representación gallega-española (Concello de Vimianzo, líder y solicitante), hay delegaciones de núcleos de Polonia, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Portugal (los representantes de esta última tenían previsto llegar ayer por la tarde). Rosa Sánchez, técnico local de empleo de Vimianzo, explicó que la cita se enmarca en el programa Europa cos cidadáns, y que está centrado en el movimiento de personas (migración) a nivel europeo y enfocado a zonas rurales. Entre los retos: más cooperación, identificar necesidades comunes y promover la mejor integración de los ciudadanos dentro de la UE. La jornada de ayer fue un acercamiento, con visitas a la fortaleza, a Cereixo, Vilán y Camariñas. Riana van Niekerk Taljaard, sudafricana afincada en As Casas Novas (Serramo, Vimianzo) y profesora en una academia, sirve de intérprete y apoyo a la voluntad de entendimiento.

Hoy, puertas abiertas

Son una quincena los integrantes de las delegaciones en este proyecto que albergará encuentros, hasta finales del 2017, en los distintos países participantes. En la convocatoria que solicitó Vimianzo, solo fueron aprobados 12 proyectos a nivel europeo y dos en España, de ahí la oportunidad que supone, recalcó Sánchez. Para hoy, hay prevista una intensa jornada de puertas abiertas, para quien quiera asistir. Está dedicada al afrontamiento de la inmigración, la emigración y la exclusión social asociadas en las comunidades rurales europeas. 

Programa

10.00. Inauguración con la edila Marta Rey.

10.15. Cristina Couto (Europe Direct-Diputación)

10.45. Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego

11.45. Rede Xiana; Proyecto Symbios; Proyecto Galeuropa; Centro Étnico de Apoio ás Minorías de Newry e Mourne.

13.00. Música tradicional

16.00. Trabajar en Europa. 

16.45. Experencias de movilidad. Paula García Costa; Dulce María Ruiz; Ricardo Pérez; Renate Berninger & Rupert Kolb; y Tomas Petrik & Dominik Valiga.

17.30. Viaje virtual a cada territorio.