Un tercio de las granjas cerrarán si se les obliga a reducir la producción láctea

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

VIMIANZO

Muchas explotaciones ya tienen limitado su volumen de entregas a las industrias

16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que la Comisión Europea lo planteó anteayer como una medida voluntaria, aunque necesaria para que se recuperen los precios de la leche en origen, la simple idea de tener que reducir mucho más la producción ha provocado una notable preocupación entre los ganaderos de la comarca. De hecho, varias entidades consultadas creen que una disminución sensible durante un período más o menos prolongado de tiempo llevaría irremediablemente a que numerosas explotaciones se viesen obligadas a cerrar sus puertas. Calculan incluso que estos abandonos podrían afectar a uno de cada tres establos que, en este momento, no pueden permitirse una bajada de sus ingresos.

«Hai granxas con cargas financeiras importantes que non poden baixar máis o seu volume de ingresos. De aí que, unha vez descenderon os prezos que cobran polo leite, optasen por producir máis e seguir mantendo unha situación estable de caixa coa que facer fronte as letras que lles chegan cada mes», apuntan desde una de las principales asociaciones profesionales que opera en Galicia, donde lamentan la escasa previsión que han tenido las autoridades europeas una vez decidieron hacer desaparecer las cuotas lácteas. «Xa o avisamos daquela e non se nos fixo caso. Parecía claro que optar por un mercado libre traería consigo un aumento da produción e, polo tanto, moitos excedentes no mercado que presionaría aos prezos á baixa. Sabíase que podía pasar e Europa non fixo nada para prepararse».

Idéntica opinión manifiestan desde Gandeiros de Mazaricos, la entidad de ámbito municipal más grande de Galicia y que también aglutina a profesionales de Outes, Dumbría, Zas y Vimianzo. Para estos profesionales, que Europa establezca como principal medida la reducción de la producción cuando ni siquiera se cumple un año de la desaparición de las cuotas evidencia improvisación y falta de compromiso.

Topes fijados

En este momento, muchos ganaderos ya tienen limitado su volumen de entregas por parte de las lácteas que les recogen su producción. Es el caso de varios primeros compradores o incluso de cooperativas como Feiraco, con fuerte implantación en la zona, que ha establecido un tope de producción por granja similar a la del año anterior con un aumento máximo de las entregas del 5%. A las cantidades de leche que se entreguen por encima de ese umbral se les aplican descuentos importantes en el precio de la materia prima.

Se espera que a partir del 1 de abril, momento en el que se renovarán buena parte de los contratos lácteos suscritos entre ganaderos e industrias, estos topes de producción se extiendan a la práctica totalidad de las granjas de la zona.

En detalle

9.300 litros: Media. Es la producción media por vaca y año en la comarca

28,8 céntimos: Pagos. La leche se pagó a menos de 29 céntimos durante enero

30 céntimos. Costes. Los costes de producción está por encima del precio