Nós planta su estrella comarcal en medio de la marea madrileña

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Ana Garcia

Vence y Callón ponen en Vimianzo sus gobiernos de la Costa da Morte de ejemplo

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nós Candidatura Galega, la marca del BNG para las generales, ha centrado su campaña en frenar la desbandada de votos que los sondeos le dan en favor de la marea ligada a Podemos y presentarse como la única voz 100 % gallega en el Congreso. De ahí, que como quedó de manifiesto ayer en Vimianzo, ante algo más de medio auditorio de la Casa da Cultura, los gobiernos locales del BNG (Carballo, Vimianzo, Zas, Carnota, Mazaricos, Fisterra y Coristanco) le sirvan a los líderes para sacar pecho en espacios que le quedan muy lejos a los grandes partidos.

La presencia del portavoz nacional, Xavier Vence, y del número 1 por A Coruña, Carlos Callón, fue utilizada para ejemplificar que los ciudadanos de la comarca no pueden votar a «Mariano, San Pedro, San Pablo o Primo de Rivera», como denominó Vence a los cabeza de lista de las grandes formaciones, porque «para iso habería que estar empadroado en Madrid», tal como destacó el alcalde vimiancés, Manuel Antelo. Un regidor que incidió en que «non existe o Estado na Costa da Morte», como ejemplifica que el suelo en su polígono industrial cueste «tres veces máis que nos da Xunta».

De ahí que presenten a Nós, como la única manera de que estas reivindicaciones se oigan en Madrid, porque, según dijo Vence, que emuló el esquema del discurso de Pablo Iglesias con un «acordádevos» de todos los males que atribuye al PP, «eles non falan dos nosos problemas, nin se molestan en coñecelos».

Prueba de ello son los «cero segundos», que, como puso de manifiesto Callón, emplearon los líderes estatales en hablar de Galicia durante el debate del lunes.

El candidato aseguró que ellos estarán en Madrid para apoyar un cambio de gobierno pero también con la «liberdade de criterio» que le da no ser «uns apretabotóns» negociar y exigir las cosas que son importantes para Galicia. Entre ellas hizo especial hincapié en los problemas del sector lácteo. También se refirió en una conversación con señoras mayores en la que una le decía a las demás que para identificar la papeleta de Nós, siguiesen a «a estrela», símbolo del BNG.