Tiempo de corales en la Costa da Morte

Á. palmou

VIMIANZO

La Coral San Salvador de Pazos, durante el festival celebrado el sábado.
La Coral San Salvador de Pazos, durante el festival celebrado el sábado. josé manuel casal< / span>

La formación de Pazos recibió en la parroquia pontecesana a Xan Mella, de Baio, y Casa do Mar, de A Coruña

10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El otoño es época de magostos, setas y corales. Superado el descanso estival, las agrupaciones vocales comienzan a dejarse ver y oír en estas fechas con la mirada puesta en una de las épocas más frenética de su calendario -la Navidad- y dispuestas a agradar a su público fiel. El sábado, fueron los vecinos de la parroquia de Pazos los que pudieron gozar de una velada organizada por la formación local, la Coral San Salvador de Pazos, que dirige el ubicuo Jesús Couto Varela, y en la que participaron también Xan Mella de Baio, cuya batuta lleva Tatiana Pankratova, y Casa do Mar, de A Coruña. En el repertorio hubo propuestas para todos los gustos -desde boleros a habaneras pasando por panxoliñas y clásicos tradicionales- y la música no cesó ni siquiera tras la cena posterior con la que los integrantes de las tres formaciones despidieron esta jornada que no tardará en tener continuidad, puesto que el 13 de diciembre la coral de Pazos le devolverá la visita a su homóloga de Baio tomando parte en la duodécima edición del Memorial Pepe Valiña.

Inauguraciones en Baio y Carballo

Las consecuencias de la crisis se resisten a desaparecer, pero esto no impide que algunos emprendedores se animen a dar un paso al frente y abran nuevos negocios. Así lo hizo hace ya una semana Sheila Recarey Varela, concejala en Cabana y ahora también empresaria en Baio. Más Vida es el establecimiento de servicios sociosanitarios (ayuda y enfermería a domicilio, dietética, nutrición, logopedia...) que acaba de poner en marcha en la localidad zasense. Otro emprendedor que se ha animado a embarcase en la aventura de abrir un negocio es Esteban Rey Calvo, que el sábado pasado abrió en Carballo su Farmacia Veterinaria, un negocio centrado en la medicina animal y el cuidado de las mascotas. Un grupo de amigos y los primeros clientes lo acompañaron en esta jornada inaugural, a la que también se sumó el alcalde carballés, Evencio Ferrero.

Ajetreo en Vimianzo

El fin de semana no ha podido ser más ajetreado para el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo. Lo inició a última hora del viernes ejerciendo de anfitrión y presentador del nuevo libro de Xabier Rodríguez Blanco, periodista nacido en la localidad y que tras abordar la exitosa trayectoria empresarial del creador de Inditex en Amancio Ortega. De cero a Zara se acerca ahora a la figura de la primera esposa del hombre más rico del mundo en Rosalía Mera. El hilo suelto. El sábado, Antelo tuvo sesión doble de compromisos con la cultura local: al mediodía, constatando la capacidad de convocatoria que la Xuntanza de Palilleiras de la asociación As Nemanquiñas sigue teniendo (700 artesanas trabajaron en el pabellón al unísono), y ya por la tarde, ratificando en la Casa da Cultura que la cantera musical de Vimianzo es rica, variada y muy animada. El domingo aún sacó fuerzas y tiempo para dar por inaugurada, en compañía de la concelleira de Benestar Social, María José Ramos, la nueva temporada de los bailes sociales de los mayores.

De Laxe a Betanzos

Otro emprendedor, en este caso musical, que se ha lanzado a la aventura, es José Piña Balboa, que a sus 57 años se ha animado a lanzar su primer disco en solitario, Con el paso cambiado. Eso sí, en el concierto de presentación que realizó el viernes en un café de Betanzos se rodeó de un buen grupo de amigos y compañeros.