Unas 700 palilleiras de Galicia se reunirán mañana en Vimianzo

La Voz CARBALLO / CEE

VIMIANZO

As Nemanquiñas, en el castillo, donde pueden verse todos los días.
As Nemanquiñas, en el castillo, donde pueden verse todos los días. a. garcía< / span>

La Asociación As Nemanquiñas organizó la novena edición de esta Xuntanza

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Palilleiras As Nemanquiñas de Vimianzo ha organizado para mañana la novena edición de la Xuntanza de Palilleiras de este concello. Desde numerosos puntos de Galicia llegaran en torno a 700 artesanas, según informa la entidad, exponiendo su saber hacer a lo largo de todo este sábado en el pabellón polideportivo de la localidad. El recinto estará abierto ya a las 10.00 horas, abierto a todo aquel que quiera acudir a visitar a estas palilleiras y a admirar su trabajo, si bien la inauguración oficial será a las 12.00 horas y quedará para las 13.30 una comida de confraternidad en el restaurante Montevideo. Tal y como señalan desde As Nemanquiñas, el objetivo de este encuentro reside en unir los intereses de todas las participantes para promover la artesanía que las aglutina: el encaje. Así, no solo se trata de exponer los trabajos, sino también de intercambiar ideas y experiencias.

En estas xuntanzas se establece toda una gira de reuniones a lo largo del año. A Vimianzo, mañana, llegarán palilleiras desde Viveiro, Foz, Cervo, Burela, Sarria, San Ciprián, Lugo, Ribeira Sacra, Pontevedra, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Tui, O Porriño, A Coruña, Boiro, Valga, Portonovo, Ferrol, Fene, Neda, Ames, Betanzos, Lousame, Cambre, Arteixo, Coirós, Carral, Noia, Oleiros, Bergondo, Cedeira, Ponferrada, Camariñas y, por supuesto, del lugar anfitrión, Vimianzo. El pabellón tiene previsto cerrar sus puertas mañana sobre las 19.00 horas.

La asociación As Nemanquiñas, además de invitar al público a visitar esta xuntanza, quieran agradecer también al trabajo del gobierno local, con el alcalde Manuel Antelo al frente, por el apoyo a la cita «ano tras ano». Aseguran que, sin esta colaboración institucional, la reunión sería «case imposible». Asimismo, inciden en su gratitud a los distintos establecimientos y comercios de Baíñas y Vimianzo que colaboran donando obsequios para el sorteo que se realizará mañana, a partir de las 16.00 horas. «Supón unha grande axuda para o desenvolvemento da xuntanza», apunta la entidad vimiancesa al respecto.