Todos los caminos conducen a Francia

Á. Palmou / C. Viu CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Los representantes del mundo del deporte y la cultura de Cerceda, tras firmar el convenio municipal.
Los representantes del mundo del deporte y la cultura de Cerceda, tras firmar el convenio municipal.

Dieciocho alumnos de primero de bachillerato y cuarto de ESO del instituto de Vimianzo acaban de regresar de una estancia en la localidad gala de Albi

17 may 2015 . Actualizado a las 00:03 h.

Mayo está siendo el mes de los intercambios educativos con Francia, hasta el punto, que parece que todos los caminos llevan al país vecino. Dieciocho alumnos de primero de bachillerato y cuarto de ESO del instituto de Vimianzo acaban de regresar de una estancia en la localidad gala de Albi. De este modo han devuelto la visita que sus compañeros franceses les hicieron el año pasado. En Albi los estudiantes siguieron un intenso programa de visitas culturales organizadas por la profesora de español, Sylvia Itrisso, además de asistir a clase acompañados por su tutora, Rocío Romero, que es la responsable del intercambio en el Terra de Soneira. Pudieron ver el museo de Tolouse-Lautrec, recorrer la ciudad de Toulouse y navegar por el Canal do Midi.

Hoy está previsto el regreso de veinte alumnos del ciclo formativo de grado medio de Fonteboa. Su viaje está incluido en un programa Erasmus + y han estado en la región de Bourgogne, a 150 kilómetros al sur de París. Los estudiantes han estado repartidos en 17 explotaciones. Han estado con los alumnos el profesor José Gil y también el director del centro, Luis García, que regresó a tiempo para despedir a 19 estudiantes y dos docentes de la Maison Familiale Rurale de Saint Berthevein, del departamento de La Mayenne, al norte del Pays de La Loire. Todos hicieron prácticas en explotaciones de la comarca de Bergantiños.

Ayudas en Cerceda

2 Los representantes del mundo de la cultura y del deporte de Cerceda se dieron cita el jueves en el consistorio para firmar la recepción de las ayudas económicas que con carácter anual concede el Concello. Fue un trámite administrativo necesario para que cada uno de ellos pueda cobrar su parte de los 63.151 euros destinados a este fin, pero sirvió también para que pudiesen compartir unos momentos de charla y de felicitación por los éxitos cosechados en tiempos recientes. Es el caso de la nadadora Inés Barbeito, que ya sabe lo que es conseguir una medalla en un Mundial de Salvamento -en el celebrado en septiembre del año pasado en Montpellier- y que acaba de ser reconocida por la Xunta como deportista de alto nivel. También pasaron por el consistorio Borja Barbeito, lanzador de jabalina que el año pasado logró la mejor marca española de todos los tiempos, o Emma Núñez, joven promesa del kárate, además de los representantes de los principales clubes deportivos del municipio, como el Patín, el Club Atlética A Silva o el Cerceda de fútbol, que presiden, respectivamente, Isabel Bermúdez, José Domínguez y José Antonio Silveira, «Costiñán». Tampoco faltaron a este acto, presidido por el alcalde, José García Liñares y la concejala Begoña Rodríguez Rumbo, los dirigentes de asociaciones culturales como San Martiño y Lucerna.