Monte Faro potenciará su Rapa con más caballos

ramón rivera CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

La próxima cita organizada por la asociación vimiancesa incluirá una feria de ganado, que se celebrará en la víspera

19 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La edición número trece de la Rapa das Bestas de Vimianzo «está garantizada», según ha confirmado José Manuel Pereira, presidente de la Asociación Cabalar e Cultural Monte Faro, que celebró el sábado su asamblea anual.

A mediados de julio, como siempre desde 1999, exceptuando en el 2011, medio centenar de caballos salvajes serán bajados hasta el campo da Areosa. Esa es la cifra que esperan alcanzar los organizadores. Para contribuir a ello tienen comprarán entre 15 y 20 animales más, que se sumarán a la docena que que les quedan en la actualidad tras los últimos ataques de los lobos, que se saldaron con dos potros y un ejemplar adulto muertos.

Como novedad, la próxima Rapa tendrá una feria de ganado. Será el día antes, el sábado. La idea se aprobó por mayoría en una reunión en la que los directivos dieron a conocer un superávit de 21.300 euros y unos gastos por importe total de 8.000. También detallaron los proyectos realizados (la compra de los 15 caballos, de mesas, y mejoras en el local), los previstos (nueva adquisición de animales e instalación de pasos canadienses), e informaron sobre los seguros que se hicieron a los caballos y al local. La entidad ha solicitado dos subvenciones solicitadas a la Diputación: para un proyecto de escuela de monta de caballo y para la construcción de un cierre en Areosa. Ambas han sido aprobadas, pero no abonadas.

Comida de socios, en marzo

Asimismo, se decidió que la pulpada anual de los socios sea en marzo y a mediodía, y no una noche de enero como hasta ahora, «para que non coincida con outras festas e polo tema do frío», según indicó ayer Pereira.