«La calidad de vida de los mayores mejora cuando ingresan en el centro»


carballo / la voz

Los mayores de la residencia de Geriatros en Vimianzo viven desde el lunes unos días muy especiales. El centro celebra su segundo aniversario con una semana de actividades de las que también disfrutan las 70 personas que trabajan a diario en las instalaciones, incluido su director, Javier Sarrato Martínez, quien se muestra muy satisfecho con estos 24 meses de la residencia.

-¿Qué balance hace de estos dos primeros años?

-Igual que el pasado, este no ha sido un año bueno, ha sido buenísimo. Es muy difícil poner en marcha una residencia y mucho más un centro para 150 grandes dependientes como el nuestro. Crear un buen equipo, con la mejor preparación y establecer mejores rutinas de trabajo para ofrecer la mejor calidad asistencial no es fácil, pero nosotros lo conseguimos desde el primer día.

-¿Son las residencias la última opción para el cuidado de los mayores?

-Somos un recurso que las familias eligen por distintas razones, pero somos el mejor recurso, porque la calidad de vida de los residentes mejora desde el mismo instante en el que ingresan en la residencia porque les damos unos cuidados que sus familiares, por mucho que se los quieran dar a veces no pueden por falta de medios, de conocimiento o de recursos.

-Pero aún existe un fuerte sentimiento de culpabilidad al ingresar a un mayor en una residencia.

-Cuando alguien lleva a un ser querido a una residencia siempre existe un sentimiento de culpa porque esa es la decisión más importante que han de tomar respecto a sus mayores. Pero muchas veces esa culpa es fruto del desconocimiento. Vienen con prejuicios y con miedo, pero desde el momento en que entran por la puerta y ven a nuestro equipo y nuestros servicios nos ganamos su confianza. Es importante que las familias tengan siempre presente que sus mayores van a estar muy bien cuidados.

-¿Cuál es la clave para que los mayores se sientan a gusto?

-La clave está en el equipo humano. Es imprescindible tener un equipo con una alta cualificación, pero también deben tener una sensibilidad especial. Es necesario que sean trabajadores con una clara vocación de servicio hacia las personas mayores. Y eso es lo que tenemos en Vimianzo.

javier sarrato martínez director de la residencia geriatros de vimianzo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

«La calidad de vida de los mayores mejora cuando ingresan en el centro»