La expedición al Melga de Ponteceso desde la facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña tuvo este miércoles un significado muy especial para ambas partes
10 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Doce años puede que se digan pronto, pero si son de espera, más largos parecen. «Una larga travesía», señala desde el Museo Etnolúdico de Galicia, el Melga de Ponteceso, su alma máter y guía, Ricardo Pérez y Verdes. Todo ese tiempo han intentado gestionar ante la Universidad una visita al Melga las profesoras Miriam Carretero y Lara Varela. Lo hacían con el ánimo de llevar a alumnado de la facultad de Ciencias de la Educación, y finalmente pudo ser, este pasado miércoles. Hasta ahora no había sido posible por «papeleos, autorizaciones y protocolos de la propia universidad», traslada Ricardo.
Hasta tierras pondalianas se desplazaron 65 estudiantes que, durante dos horas y media, recorrieron las salas y aprendieron de ellas. Tanto Miriam como Lara habían sido alumnas de Pérez y Verdes en la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, años atrás.
En las palabras de estas en el Libro de Oro del museo, dejaron muy claro que las expectativas estaban superadas, tanto por lo que vieron como por el carisma de Ricardo: «Es historia universal, nacional y local, una auténtica joya para la infancia, los docentes y alumnado de todas las edades. Pérez y Verdes, genio literal y figura maravillosa, gran maestro y dinamizador que nos ha hecho vibrar por fuera y por dentro. Vamos llenos de ilusión y juego».