Avanzan las gestiones para evitar inundaciones en Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Basilio Bello

El director de Augas de Galicia mantuvo una reunión este viernes con el alcalde, José Manuel mato

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, se reunió ayer con el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato. Del encuentro solo ha trascendido que analizaron el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento para estudiar posibles mejoras, pero el hecho de que la reunión se produjera en un festivo, día de la Constitución, podría significar que avanzan a buen ritmo las gestiones para evitar inundaciones.

En octubre, el regidor ya estuvo con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Esa vez, el objeto del encuentro fue estudiar precisamente medidas para reducir el riesgo de inundación, como las que se están desplegando en Carballo. De hecho, el municipio forma parte de los que tienen un «risco significativo». En esa reunión, que se celebró en la sede de la consellería, la responsable del departamento le trasladó al mandatario municipal que pronto iban a concluir los trabajos de redacción de propuestas específicas en la gestión del riesgo de colapso de los riachuelos de Ponteceso y de Bouzas. A continuación, técnicos de Planificación de Augas de Galicia debían reunirse con representantes municipales para realizar una primera valoración.

Después de las graves inundaciones ocurridas en 1999, hubo una intervención para mejorar el desagüe de los cauces que atraviesan el centro de Ponteceso. Después de eso no hubo incidencias tan importantes, pero el riesgo se mantiene. De hecho, en la entrevista de ayer también se abordaron los problemas derivados de los desbordamientos que se producen en momentos puntuales

La Xunta trabaja en el diseño del nuevo plan de gestión de riesgo de inundaciones 2028-2033, con la evaluación preliminar sobre la situación de los cauces, un análisis efectuado por Augas de Galicia. Esta planificación, que se acomete en ciclos de seis años, comienza siempre con un estudio preliminar. En el caso de Ponteceso, desde la Xunta se sugiere una ampliación de estas áreas potencialmente inundables en 3,7 kilómetros, incluyendo O Rego do Cruceiro y el río Pouso.