«Mellor que calquera produto de fóra como a soia ou a chía»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/ LA VOZ

PONTECESO

El alcalde de Ponteceso destacó en la 32.ª Feira das Fabas el «privilexio de estar en comunidade»

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moito máis que unha exaltación gastronómica, é unha ocasión para sentarmos á mesa, para compartir». Lo dijo el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, y así lo hicieron los asistentes a la Feira das Fabas, de la que se cumplieron ayer 32 años. Prácticamente desde el primer día lleva en ello Manuel Rama, que junto a Pablo Blanco se encargó de cocinar los 300 kilos de alubias de la cosecha local. «Mellor que calquera produto de fóra como a soia ou a chía». Así las definió Sandra Varela, la pregonera. «Sacáronnos a fame e vestíronos», recordó sobre estas legumbres. Rememoró cómo en la mayor parte de las casas esperaban a su venta para poder comprar la ropa y los útiles de la escuela cuando eran niños.

El regidor se refirió especialmente al poder de convocatoria de una cita que está marcada en el calendario de los vecinos de Ponteceso desde hace más de treinta años, pero también de los residentes en los municipios del entorno. Destacó la labor de los que hacen posible que el nombre del municipio sea conocido en otros lugares y en eso las fabas tienen un gran papel. De hecho, aunque ayer fueron las protagonistas en A Trabe, hace solo dos días hacían las delicias de los asistentes a Xantar, el evento gastronómico que se desarrolla en Ourense. Del sabor de la preparación de ayer no hubo queja, aunque sí del tiempo. La lluvia se mostró inclemente, pero la carpa instalada en el Campo da Feira era un remanso acogedor impregnado por el confortable olor de la fabada realizada al estilo tradicional.

BASILIO BELLO

Costó reunir los 300 kilos necesarios para que hubiera condumio al que están acostumbrados los pontecesáns debido al mal tiempo, pero finalmente se completaron las 1.500 raciones previstas.

Despensa

La pregonera, pontecesana y cocinera de colectividades, ejerció de defensora del producto local. A ello se dedica como miembro de la red Chef 2030, que defiende la soberanía alimentaria. Coincidió con el alcalde en señalar que la despensa local es un reflejo del paisaje. José Manuel Mato añadió también la necesidad de defender las tradiciones y los encuentros. De todo ello hubo ayer en Ponteceso y en cantidades, así como la diversión y música que hicieron la sobremesa.