Bajo la carpa instalada en A Trabe se repartirán hoy algo más de 1.500 raciones de fabada
26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Es una feria, pero es una fiesta y una de las fechas en la que todo Ponteceso se reúne en A Trabe y recibe a visitantes de todos lados. Es lo que ha destacado el alcalde, José Manuel Mato, sobre una cita más que instaurada en el calendario gastronómico de la Costa da Morte. Treinta y dos años han pasado desde la primera edición y la Feira das Fabas sigue dando muestras de capacidad de convocatoria.
Este año ha habido algunas dificultades. El mismo mal tiempo que ha dañado las cosechas de maíz forrajero y de patata también la ha emprendido con las alubias, pero el Concello de Ponteceso ha vuelto a confiar en el proveedor local de siempre y habrá «fabas a fartar», según reza el programa de la celebración. La concejala Raquel Fondo, que ha estado en Xantar promocionando las alubias locales, confirmó que se cocinarán 300 kilos, que convenientemente acompañadas de las viandas habituales se convertirán en algo más de 1.500 raciones, que se servirán en las tradicionales cazuelas de barro. El precio serán 5 euros.
Pregón
Poco después de que comience el reparto de la comida será el momento del pregón. La encargada es Sandra Varela Amado, cocinera de colectividades que ahora trabaja en el colegios Os Muíños de Muxía y que forma parte de un colectivo a nivel nacional que promueve la «soberanía alimentaria», la comida saludable y de proximidad sobre todo para los más vulnerables, como los niños o las personas mayores.
Hablará de la suerte de residir en una zona como la Costa da Morte y de tener acceso a productos como las fabas, en la que «é incluso máis barato comer local». En Radio Voz Bergantiños señaló ayer que en la zona hay 22 colegios con cocina propia y destacó lo importante que sería para el comercio de proximidad y el pequeño productor que todos ellos se abastecieran en la zona.
Para complementar la fabada, que prepararán Manolo Rama y Pablo Blanco, la jornada incluirá un programa festivo que tendrá como principal novedad un tren turístico que tendrá paradas en la plaza do Recheo, el centro cultural y el Campo da Feira y en el que el mago Cayetano Lledó se encargará de entretener tanto a los niños como a los mayores. Por la tarde, una vez que la fabada se haya asentado en los estómagos de los asistentes será el momento de la actuación del dúo De Festa.
En las calles del entorno de A Trabe no se podrá estacionar para acoger los puestos comerciales de la feria tradicional y también los benéficos como el de la entidad Solidariedade Galega do Pobo Saharaui, que recogerá donativos para hacer frente a las inundaciones que han sufrido los campamentos. Habrá otro de la asociación de padres de alumnos del colegio Eduardo Pondal.