Las claves de que la Barquiña también sea «una fiesta de día»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Propuestas varias acrecienta el carácter familiar de la cita pontecesá, que se ve sobre todo el domingo

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha traído cambios sociales y de hábitos, y algunos de ellos parece que han llegado para quedarse. Por ejemplo, la inclinación por el tardeo más que por alargar las fiestas hasta la madrugada, aunque una cosa no quita la otra. De ahí vienen precisamente las macrosesiones vermú que tanto peso han ganado en la Barquiña como explicó Álvaro Domínguez en Radio Voz. «La fiesta más bonita es de día, o al menos así me lo parece a mí, que me gusta especialmente el domingo, cuando bajan todas las familias de Ponteceso», añadió. Es por este motivo que más allá de las orquestas y de los DJ Bermúdez, Son1c o Drew Korme, que seguro mantendrán a muchos a pie del cañón hasta altas horas, plantean un programa que tiene variados atractivos diurnos.

BASILIO BELLO

Donde están Os Farrapos nunca falta la fiesta, y serán ellos los que la lleven a la más de una docena de bares que se sumarán hoy a Ponteapinchar ofreciendo pequeñas tapas en una iniciativa que ya va por los siete años. Es una forma de crear sinergias con la hostelería, ya que esta es una parte capital de la aportación al presupuesto. Como bien es sabido, un vino, una caña o un refresco bajan mejor si hay algo de alimento al lado.

BASILIO BELLO

Inllar, banda de O Couto, se encargará de los pasacalles mañana. Cinco gaiteiros que recorrerán las principales calles, A Trabe, Canesteves o el itinerario al campo de fútbol, con ritmos «animados» que llamen a la celebración: «Muiñeiras, xotas, pasodobles...», detalla Lucía Blanco desde la agrupación. El del 2022 fue algo más «pobre», pero este verano ha traído muchas fechas para Inllar, que ayer mismo madrugó para acompañar la romería de la Virxe do Faro, con gaiteiros ya a las ocho de la mañana en Corme y en Brantuas. Estas de A Barquiña, confirma Blanco, son fiestas especiales para ellos, aunque las fechas son complicadas y es por eso que no podrán estar en los pasacalles del lunes: «Comezan as clases e a maioría dos integrantes ou están traballando, como é o meu caso, ou deben volver aos estudos. A xente marcha para a cidade e quedamos sen ela na aldea», sopesa. En Ponteceso es festivo local, pero no así en otros puntos, como Cabana, municipio de origen de muchos integrantes de Inllar: «Tocar entre semana fóra de período vacacional faise complicado».

BASILIO BELLO

Por Cabana se moverán mucho este año, precisamente, los inscritos en el 12.º PonteClásico, encuentro de coches clásicos. Harán una ruta que saldrá a las 11.00 del domingo de la Praza do Recheo para acercarse también a las Torres do Allo. En la Escola de Vela de Canduas tomarán petiscos elaborados por Carnicería A Morena. De vuelta a Ponteceso, los vehículos quedarán expuestos a las 13.15 horas.

Juegos en la tarde del domingo y el lunes y polifonía con la coral de Santa Mariña acompañando la misa de la última jornada (13.00) redondean un programa, por tanto, para disfrutar de día y de noche.