La opción de cuatripartito se desvanece para Carballido por la negativa de Adiante por Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

Las consecuencias del 28M | Roberto Andrade dice que no formará parte de un gobierno liderado por Carballido o por Mato

09 jun 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

La opción de un cuatripartito auspiciado por el Partido Socialista y formado por el PSOE, Espazo Común, BNG y Adiante por Ponteceso se desvanece por completo.

La formación liderada por Roberto Andrade (AxP) se enroca en su idea de no entrar en un ejecutivo liderado por Lois García Carballido. Tampoco con otro que abandere el conservador José Manuel Mato. Ahora bien, AxP sí negocia a quién y cómo va a dar su apoyo en la investidura del 17 de junio. «Ya lo dijimos y lo repetimos: no formaremos parte de un gobierno liderado por Carballido o por Mato, pero hay otras opciones. Aunque, a día de hoy, no hay nada cerrado. Hablamos con el PSOE y con el PP, pero insisto, no hay nada cerrado y creemos que las negociaciones irán para largo», vaticinó Roberto Andrade.

Estabilidad

En el PSOE, según explicó la portavoz municipal, Noelia Varela, mantienen su idea de formar un gobierno «estable» a cuatro bandas para el próximo mandato. Consideran que es el mejor escenario posible para sacar a Ponteceso de la crisis institucional y política que sufre el consistorio desde octubre del 2020, cuando cinco ediles afines a Carballido se marcharon del gobierno y, posteriormente, intentaron llevar a cabo una moción de censura junto con el PP y APIN. En las negociaciones con BNG, Espazo Común y AxP también está el PSOE provincial.