El Partido Galego espera la llamada del PP para la gobernabilidad en Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Basilio Bello

Las consecuencias del 28M | Siguen los movimientos para pactar en los concellos de la Costa da Morte en los que no se alcanzó mayoría en las urnas

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Bergantiños, el foco político está en Ponteceso, toda vez que en Malpica el que más y el que menos tiene claro que Eduardo Parga y Alfredo Cañizo reeditarán el pacto sellado el 3 de septiembre del 2021, cuando salió adelante la moción de censura que arrebató el sillón de la alcaldía al socialista Walter Pardo.

Pero en Ponteceso continúa el galimatías político. El primer partido en mover ficha fue el PSOE, tal y como confirmó el miércoles en Radio Voz su portavoz Noelia Varela. El objetivo, lograr un gobierno estable a través de un cuatripartito, de la mano de Adiante por Ponteceso (1), BNG (1) y Espazo Común (1).

En el PP, José Manuel Mato ha dejado claro que los primeros movimientos le corresponden al PSOE por ser la fuerza más votada. Pero no es menos cierto que la formación conservadora empieza a mover hilos en busca de un gobierno alternativo. Las llamadas empiezan a sucederse para ver cómo respiran los principales candidatos. En el Partido Galego, una de las claves de la futura gobernabilidad con dos actas, esperan la llamada del PP. Su líder, Juan Ramón Vidal Torrado, negó ayer haber mantenido contactos directos con Mato, pero sí los hay a través de terceros. Está previsto que en breve se produzca un primer encuentro para analizar la situación y ver qué opciones reales existen de desbancar al PSOE de la alcaldía.

Asambleas clave para el futuro de Corcubión, Fisterra y Muxía

Entre ayer y hoy se están celebrando asambleas que serán claves para la gobernabilidad en los tres ayuntamientos de la comarca de Fisterra en los que las urnas no arrojaron mayorías claras. En Fisterra, el líder del PP, Luis Insua, se mantiene en sus trece de que deberá ser la fuerza más votada la que asuma la alcaldía, mientras que la candidata de Alternativa dos Veciños, Áurea Domínguez, asegura que en los próximos días «comezarán os contactos» para tratar de sumar apoyos entre la izquierda e impedir así un gobierno popular en minoría.

En Muxía, unos y otros analizarán estrategias, como ya hizo el BNG de Corcubión ayer, que por el momento no ha contactado al que podría ser su principal aliado de cara a construir un gobierno en mayoría: el edil de Sempre Corcubión, Alfredo González. Él se manifiesta «disposto a falar» y a poner su experiencia, que no es poca, a disposición del Bloque.