El Sysca y el Sal reinaron con los más jóvenes en Ponteceso

Melissa Rodríguez
Melissa R. S. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Hubo medio millar de socorristas en el inicio de la liga gallega en aguas abiertas

30 abr 2023 . Actualizado a las 20:41 h.

Ponteceso se convirtió este fin de semana en la capital del deporte en la Costa da Morte. Además de la carrera popular Faro Roncudo, celebrada el sábado, la playa de Balarés fue escenario de la primera jornada de la liga de salvamento y socorrismo en aguas abiertas. Solo en esta última cita, que se desarrolló en dos días hasta este domingo, participaron medio millar de atletas.

El Sysca, de Carballo, y el Sal, larachés, dominaron en las categorías inferiores. El club carballés resultó primero en la clasificación general cadete y juvenil, y los de A Laracha subieron a lo más alto en la alevín-infantil, perseguidos por los de la capital bergantiñana. Esta entidad, además, firmó el tercer puesto genérico en máster.

Concursaron once entidades, de las que cuatro eran de la zona con el Virsal carballés y Natación Cerceda. Todo salió «fantástico», aseguraron desde la federación autonómica. Las condiciones del mar y del clima ayudaron. No hubo viento e hizo una buena temperatura «incluso á última hora da tarde», dijo desde la dirección deportiva el carballés Sergio Quintela, Keko. Lloviznó un poco el sábado al mediodía, «pero estivemos moi cómodos», afirmó.

Fue en la jornada del domingo cuando los socorristas disputaron por vez primera en Galicia la prueba Ocean M, llamada a ser olímpica. Banderas, carrera con tabla de salvamento, relevo sprint, carrera con nipper, nadar surf y rescate con tabla fueron otras.

Numeroso público se acercó al arenal a contemplar el espectáculo. Es esta una disciplina en auge. «Este ano xa superamos as licencias en competición do ano pasado», dijo Keko, que añadió: «A nosa zona é das máis fortes».