Ponteceso exhibe su fortaleza en materia social con el ciclo de dependencia

C. V. G. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Los alumos del ciclo de dependencia han realizado numerosas actividades prácticas en el entorno.
Los alumos del ciclo de dependencia han realizado numerosas actividades prácticas en el entorno. .

La implantación de la materia en el instituto podría facilitar la apertura de una residencia de tercera edad

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto está de terminar el primer curso del ciclo medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia que se imparte en el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso. El alcalde, Lois García Carballido, reconoce que la implantación de esta especialidad de la rama sociosanitaria supuso un gran esfuerzo del centro educativo y del Concello, pero cree que ahora está en mucha mejor posición para que la Fundación Amancio Ortega colabore en la creación de una necesaria residencia para mayores en la localidad.

Precisamente, el ciclo es una de las principales fortalezas de la candidatura de Ponteceso. La rama sociosanitaria es una de las que mayor demanda tiene, pero en la Costa da Morte apenas se puede encontrar y en Bergantiños el caso del Eduardo Pondal es único.

Los alumnos han tenido la oportunidad de realizar numerosas actividades prácticas en el entorno y la idea es que de cara al próximo año haya novedades formativas como un programa Erasmus o la implantación de la modalidad dual, que ya existe para automoción y que está cosechando importantes éxitos.

Por lo que respecta a la posibilidad de tener una residencia, además del ciclo medio, Ponteceso ofrece una parcela, situada en el propio casco urbano, lo que hará que los usuarios se relacionen mejor con su entorno. El lugar es inmejorable, ya que está al lado de la escuela infantil A Galiña Azul, lo que facilitará una relación intergeneracional, algo en lo que ya se ha trabajado por parte de los alumnos.

Por lo que respecta a automoción, el Concello de Ponteceso ha ofrecido a la Consellería de Educación también una parcela, de 600 metros cuadrados y pegada al instituto, para poder ampliar el espacio dedicado a los talleres. El alcalde pontecesán, que está a la espera de una respuesta por parte de la Xunta de Galicia, considera que esta especialidad es muy importante en la zona, no solo por la cantidad de talleres mecánicos que hay, sino por las empresas que se dedican a maquinaria agrícola. Para la correcta formación de los estudiantes, en los niveles medio y superior es importante para mejorar la calidad del aprendizaje y los talleres necesitan mucho espacio.

En todo caso, el regidor destacó que hay colaboración a nivel institucional y también agradeció la atención prestada por la Fundación Amancio Ortega. El alcalde destacó asimismo la apertura del Aula Mentor que permite que la formación llegue a todo el mundo. Explicó la importancia económica que tienen este tipo de enseñanzas y la mejora de la competencia.

Más plazas para A Galiña Azul y una sección de la escuela oficial de idiomas

Todavía quedan plazas libres en la escuela infantil A Galiña Azul de Ponteceso, que tras la ampliación puede acoger a más de medio centenar de niños de entre 0 y 3 años. Además, el Concello adecuó el patio del centro, en el que hay más espacio. La intención es que la comida que ofrecen allí sea de kilómetro 0, algo que ya se realiza en buena parte del menú del colegio Eduardo Pondal.

El alcalde, Lois García, destacó el esfuerzo que supone para el Concello el mantenimiento de los centros educativos. Es caro tener en buenas condiciones el CRA Nosa Señora do Faro, pero la calidad del trabajo que realizan y la avanzadilla que suponen en materia pedagógica hace que sea muy rentable la inversión. También es fundamental mejorar los dos colegios del municipio, que rondan el medio siglo de vida y que desde el Concello pretenden incluir en el plan de nueva arquitectura pedagógica de la Consellería de Educación.

Pero uno de los principales planes del Concello es conseguir una sección de la escuela municipal de idiomas que se instalaría en el edificio del instituto, ya que está abierto mañana y tarde, por lo que no supondría un gran gasto. Recordó el regidor que en la sección de Carballo hay problemas de espacio que se solucionarían abriendo Ponteceso.

BASILIO BELLO

Fundaciones y biblioteca digital para que la educación llegue a todos los vecinos

En materia educativa, las fundaciones de Ponteceso tienen un papel muy importante. De la Eduardo Pondal, que preside precisamente el alcalde de Ponteceso, se destacan desde las escuelas de verano e invierno hasta las aulas científicas centradas en despertar vocaciones y que han facilitado la participación en ferias especializadas en las que se han conseguido importantes premios.

La labor educativa de este tipo de instituciones se nota también en el Melga. El museo etnolúdico de Galicia lleva miles de visitas y es un referente. Entre los que acuden regularmente hay numerosos alumnos que aprenden el valor del juego. No solo son niños sino que también hay adultos.

La terna se completa con el museo de arte contemporánea abierto en Corme, con un importante valor educativa en muchos sentidos.

La importancia del municipio a nivel pedagógico se vio también acogiendo el congreso de enseñantes de ciencias de Galicia, recuperado tras la pandemia. Además, para todos los vecinos ha sido fundamental la apertura de la biblioteca digital, con un total de 17.000 títulos.