Un atisbo de igualdad para el deporte femenino

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Las voces. De izquierda a derecha, Higinia, María Álvarez, Miriam, Cándida, María Varela, Olga, Eva y la concejala Noelia Varela. La piloto de autocrós Sandra García no pudo acudir
Las voces. De izquierda a derecha, Higinia, María Álvarez, Miriam, Cándida, María Varela, Olga, Eva y la concejala Noelia Varela. La piloto de autocrós Sandra García no pudo acudir BASILIO BELLO

Siete mujeres vinculadas al sector visibilizaron en Ponteceso su lucha

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida frase del Cholo Simeone, esa de «partido a partido», se puede llevar al terreno de la lucha por la igualdad entre las mujeres y los hombres. Esa es la lectura que se extrapola de los relatos de siete voces empoderadas del deporte femenino en un encuentro de éxito en Ponteceso. María Varela Bardanca, Olga Pose Chouciño, Eva Carril Castro, María Álvarez, Higinia Vidal, Cándida Rivera y Miriam Amado Vázquez (casi todas, vecinas del municipio) hablaron de la importancia de «ensinar xogando», tanto desde las familias como desde las instituciones, los colegios y otras entidades, así como de tomar la actividad física como un hábito rutinario más, eso sí, a través de una modalidad que satisfaga a uno mismo, hasta el punto de que apetezca y se vuelva necesaria para el cuerpo y la mente. Reflexiones que la carballesa Bardanca, toda una referente en el fútbol sala, resumió en apenas unas líneas: «O cambio no deporte feminino está en educar. Verémolo cando a sociedade sexa igualitaria. Haino que incentivar nos colexios, por exemplo. Vexo melloras, pero queda moito por facer». Ella nunca dejó de soñar con el balompié y confesó que aún a día de hoy lo sigue haciendo. Esa es una de las claves en la lucha, algo que a día de hoy le hace sentirse «orgullosa», según trasladó.

Todo lo que sea castigar a través del deporte, por tanto, es un error. Y sucede «e moito», aseguró la entrenadora y futbolista aficionada Eva Carril, quien vinculó el deporte con numerosos beneficios: «Exercicio, socialización, hábitos de vida saudables, valores...». «Este avance que se deu parecía impensable. As miñas compañeiras de equipo [SD Ponteceso sénior] mais eu sentímonos moi arroupadas no pobo», añadió. Esto último sucede, también, en Corme, con el conjunto de fútbol femenino. Sobre ello versaron las directivas del club María Álvarez e Higinia, que, según explicaron, cuentan con el total respaldo de los hombres de la junta para tomar decisiones. Las futbolistas son ahora su prioridad. Y así pasaron de tener una quincena fichas femeninas en las categorías inferiores a llegar a las 40, según comentaron.

Eva y Bardanca conocieron la felicidad plena cuando por fin pudieron correr tras la pelota a nivel federativo, pues estos avances tardaron años en llegar (fue el caso de la primera) o, simplemente, el entorno no ayudó mucho debido a los estándares consolidados (motivo de la segunda). Olga Pose, en cambio, dio un giro de 180 grados a su vida cuando cumplió 40 años. «Eu era a que aguantaba das chaquetas nas carreiras ás que acompañaba ao meu home, ata que un día dixen: ‘‘Eu tamén podo correr''». Fue todo cuestión de actitud, confesó la atleta amateur, que reconoció que a raíz de ese primer paso, subió la autoestima y dejó atrás numerosos problemas de salud, entre otras ventajas. Compagina el deporte con el trabajo y con ser madre, algo que definió como «moi fácil» si se reparten las tareas en casa, matizó.

Cándida Rivera fue otras de las participantes en esta «faladoiro-homenaxe». Es la segunda usuaria de más edad en las actividades deportivas municipales. Lleva una quincena de años acudiendo y piensa seguir mientras «o corpo aguante», dijo.

Por su parte, la joven profesional del sector Miriam Amado destacó dos problemas a trabajar: seguir avanzando en el deporte y la mujer, un terreno que, según detalló, tiene sus características y aún es muy reciente, y el abandono que se produce en la actividad entre los adolescentes y los 24-25 años debido a que «só importan as notas nos estudos e a outros cambios que se experimentan».

Promovió la actividad el Concello, el público se volcó, y otros reconocimientos hubo para más mujeres deportistas.