Ponteceso sigue con el 8M y le da voz al deporte femenino

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

María Bardanca será una de las participantes en el faladoiro
María Bardanca será una de las participantes en el faladoiro Ana Garcia

El Edificio das Escolas acogerá esta tarde un faladoiro de mujeres. Coristanco, con una andaina, y Camariñas, con un concierto, siguen también con su programación en torno al Día da Muller

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 19.30 horas • Edificio das Escolas • Ponteceso acogerá hoy una de las actividades estrella del programa en torno al 8 de marzo, Día da Muller, presentado días atrás por las edilas Noelia Varela y Maite Chouciño, así como por el alcalde, Lois García, y las técnicas Remedios Varela y Noelia Leis. «Un faladoiro de mulleres arredor do deporte»: así definieron la propuesta prevista para esta tarde, a las 19.30, en el Edificio das Escolas. Fala o deporte feminino: apunta e marca o teu tanto es el lema de la propuesta, que dará voz a rostros tan destacados como el de María Bardanca, una de las primeras futbolistas de fútbol sala de la comarca. Intervendrá asimismo Sandra García, corredora de rally, u Olga Pose Chouciño, empresaria local. También Eva Carril, futbolista en su día y ahora entrenadora de la familia del FC Ponteceso, así como Higinia Vidal y María Álvarez Bugallo, directivas del Corme. Cándida Rivera, la usuaria más veterana de las actividades deportivas municipales, acudirá igualmente a la sesión, que cerrará Miriam Amador, profesional de INEF.  Avanzó en su día el Concello, de otro lado, que la parte todavía más emocionante llegará con un reconocimiento a las mujeres que en los últimos tiempos destacaron en la práctica deportiva en disciplinas tan variadas como el tiro con arco, el baloncesto, el fútbol o y el yudo. El acceso al faladoiro es libre y gratuito.

Coristanco cierra su programación con una Andaina 

Hoy • El programa de Coristanco alrededor del Día da Muller fue uno de los más variados en disciplinas, con cuentos, exposiciones, memoria local, obradoiros... La muestra Pioneiras de Coristanco todavía se podrá visitar unos días, hasta el 21 de marzo, en el Edificio de Servicios Múltiples, que es justamente el punto de partida de la Andaina pola Igualdade prevista para hoy, sábado. Las personas que se hayan inscrito partirán a las 10.00 horas y recorrerán unos 6 kilómetros, aproximadamente, en un itinerario de dificultad baja. Calculan hora y media de caminata, aproximadamente, con regreso al lugar de origen. Quiere el consistorio, así, que el deporte se sume a la reivindicación, de un modo además festivo, disfrutando de un circuito igual de válido para deportistas experimentados que para aficionados, niños o mayores. Cada uno a su ritmo, precisan.

Media docena de agrupaciones en el Concerto pola Igualdade de Camariñas

Hoy • Camariñas no pudo el miércoles pasado llevar acabo su andaina guiada Día da Muller debido al mal tiempo. Para esta tarde, no obstante, está prevista la otra iniciativa municipal ligada al 8M: se trata de un Concerto pola Igualdade en la Casa de Pedra (18.00 horas). Actuarán el Coro de Camariñas, Abrindo o Rejo, Mar Devalado, Vaiche Boa, Con toda en Banda y Jolpe de Mar.

Muxía

Programó el Concello en torno el 8M cuatro obradoiros de expresión artística para mujeres. El primero será hoy, de 17.00 a 19.00. Reflexión sobre la igualdad desde la creatividad, con distintas técnicas.