Ponteceso aspira a ser referente en lectura con su biblioteca digital

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La inaugurará este martes, con la presencia de la subdelegada del Gobierno y de los populares Os Bolechas

04 mar 2023 . Actualizado a las 19:18 h.

Ponteceso quiere ser referente. En cultura, con tres fundaciones, o en salud, con un gimnasio pionero, pero también, según indicó el Concello este sábado, en la promoción de la lectura. Para ello inaugurará el martes 7 su biblioteca digital. Será a las 18.00 horas, en una acto apadrinado por los populares personajes Os Bolechas, creación de Pepe Carreiro, y su perro Chispa. «Queremos ser o Concello que máis se abona en todas as idades á biblioteca dixital, de forma sinxela e adaptada. Ademais do préstamo tradicional, temos que abrir a xanela do préstamo en liña para que aumenten as opcións de todas as veciñas e veciños de Ponteceso, e que tamén avance o libro en galego, que actualmente ten menos títulos en electrónico», traslada el consistorio.

A la puesta de largo, además del alcalde, Lois García, acudirá la subdelegada del Gobierno, María Rivas, quien presentará la plataforma eBiblio del Ministerio de Cultura, con un agente lector digital en la biblioteca pontecesá. Ambos explicarán de una forma muy intuitiva el uso de la aplicación tanto en terminales móviles como en libro electrónico. Como estreno, por otra parte, no solo niños y grandes podrán interactuar y fotografiarse dos horas con Os Bolechas, sino que, aquellos que lleven su propio dispositivo, tableta o libro electrónico, podrán tramitar su alta allí mismo y llevarse a casa ya siete libros o revistas, entre miles de títulos a elegir. Entre ellos, once protagonizados por Os Bolechas.

Préstamo de dispositivo

Avanza el Concello, que reivindica esta como la primera biblioteca digital de la Costa da Morte, que se prestará un libro electrónico a personas en situación de vulnerabilidad que no puedan comprarse uno: «Todas as persoas van ter acceso á lectura en dixital, e imos impulsar o acceso universal», apuntó el regidor.