Juegos y tradición en la excepcionalidad de la pandemia

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

O ABALADOIRO | Presentada en la Facultad del Deporte y la Educación Física la publicación Juegos tradicionales gallegos para tiempos de recogida: juegos para la casa y espacios reducidos

02 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se acuerdan de aquellos meses de confinamiento? ¿Cómo entretenían a pequeños y grandes? Un tiempo histórico que exigió iniciativas excepcionales, como las recopiladas en Juegos tradicionales gallegos para tiempos de recogida: juegos para la casa y espacios reducidos, publicación del Observatorio del Patrimonio Lúdico Gallego de la que Fundación Ricardo Pérez y Verdes y Melga son coautores. Es una obra fruto de esos años de pandemia y de un período en el que, desde una web específica, se lanzaban cada día entre dos y cuatro juegos adaptables a las circunstancias de enclaustramiento.

Esta publicación, a modo de apunte teórico y práctico, recopila aquel trabajo de grupo, colectivo. Después de que ya pasase por la Deputación de Lugo, por Melide, Santiago, Canido, Valdoviño, Tui y A Coruña, este lunes se presentó en la biblioteca de la Facultad del Deporte y la Educación Física, en Bastiagueiro, Oleiros, ante más de 200 personas. Cristina López, vicerrectora de la UDC, moderó una mesa con Noelia Darriba, Manuela Vázquez y Ricardo Pérez y Verdes como ponentes. Próximas paradas: Noia, mañana, y Rianxo, el 17 de este mes.