Dumbría y Ponteceso afianzan con amor el tirón de sus entroidos

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

LEMAS COMPARTIDOS | «Os Trotamúsicos» de Fisterra se llevaron el primer premio en O Conco y en la villa de Pondal gratificaron 11 comparsas. ¿Y sabes quién ganó en Corcubión o Muxía? ¡Lee!

20 feb 2023 . Actualizado a las 10:27 h.

Casi a la misma hora, minutos arriba o abajo, arrancaba ayer el desfile entroideiro en Laxe, presidido por el Caietano, en Ponteceso y en Dumbría. En todos ellos la meca fueron pabellones. Fácilmente mil personas siguieron las exhibiciones de comparsas en O Conco, donde César Ferrío, reconvertido para la ocasión en Ferri Mercury, ejerció de maestro de ceremonias. No le pueden negar que le puso empeño y energía, y eso que tenía el listón alto, sucediendo tras casi veinte años a Raúl González, ahora candidato a la alcaldía por el PSOE, como maestro de ceremonias.

A Dumbría acudieron siete comparsas, aunque la local no compitió: «Só queren vir a divertirse e pasalo ben, que diso vai o carnaval», dijo Ferri. Eligieron como temática el Vákner. No fue hasta las nueve de la noche cuando se conoció el fallo del jurado, informa Santiago Garrido: primer premio para Os Trotamúsicos de Fisterra con su aquelarre tan Bandini (1.000 euros); segundo para Os da charca, también de Fisterra (500 euros), y tercero para Os enjominados de Cee (300). A ello hay que sumar los 150 euros del disfraz individual más original, una cápsula de café a base de más cápsulas, y los 200 por participación que se llevó cada comparsa no premiada.

Y del «entroido que namora», que fue el lema elegido por el Concello dumbriés para su entroido, al «amor» que le profirió Ponteceso en el suyo. Previo desfile hasta el pabellón, fueron un total de once las comparsas participantes en la 29.ª edición de Ponte de Entroido. Aquí se habían habilitado 3.000 euros en gratificaciones, así que todas las agrupaciones tuvieron premio en función del número de integrantes: 250 euros para Os Tiktokes de 6.ºB; Os Terroríficos; Amor en Venecia; Escoliña de regueifeiros y Corme, o western de Ponteceso; 200 para God save the queen, y 100 para Unitaria do campo da escola de Anllóns; O Ningajo; A nena está mal y Mamma mía. Había un premio especial de 350 euros a elegir por los participantes: fue a parar a las libélulas Mocatriz. Lois García, alcalde, no podía estar más satisfecho: «Espectacular», decía poco después de las seis. «Máis xente ca nunca», reafirmaba a las diez de la noche.

ANA GARCIA

«O circo de Corcubión» venció en su tierra

Corcubión dio el sábado carpetazo a los años de parón por la pandemia y recuperó en la Casa da Cultura la celebración de su entroido. Hubo buena afluencia, detalla el edil de Cultura, José Antonio Louro, así como seguimiento del pasacalles previo desde la Praza Castelao. Por supuesto, no faltó público a la chocolatada posterior. Se presentaron cuatro comparsas, otros tantos grupos y muchas propuestas individuales. Quedó el podio así:

Comparsas: O circo de Corcubión (250 euros), Xogo de tronos (200) y American people (100).

Grupos: Telefónica de Corcubión (125), Que me parta un raio (75) y Escamadas (50).

Individuales: O home dos tapóns (50), Raquel punki (30) y Lois, o pastor do Vilar (20).

Así quedó el podio en Muxía

Comparsas

  • «O reloxo da vida»: 900 euros
  • «Enjominados de Cee»: 400 euros
  • «Mocatriz»: 200 euros

Grupos

  • «Corviños salpicados»: 200 euros

Individual adulto

  • «Recolectora de mel»: 150 euros
  • «Joker»: 100 euros
  • «Romana»: 50 euros

Individual infantil

  • «Café con aroma de mujer»: 100 euros
  • «Pepa, a vella do xeriátrico»: 50 euros
  • «Pino»: 25 euros

«Xuntouse bastante xente», cuenta la edila Olalla Benlloch sobre la tarde del sábado. No faltó animación ni ambiente en el paseo marítimo, a lo que contribuyeron Tania Fuegho y disco CDC. Se presentaron tres grupos, cinco comparsas y muchos niños para la categoría individual infantil.

Quedan aún grandes concursos

Mañana, martes 21, martes de entroido, será otro día capital en la Costa da Morte. Habrá festivales en Corme o Cerceda, pero también concursos en Cabana (1.350 euros), Camariñas (1.700), Zas (1.750), A Laracha (más de 3.000 euros) y Fisterra (3.300 solo en comparsas). No se acaba ahí la cosa, porque también falta Cee, que reservar su certamen para el sábado 25: 5.600 euros en premios.