El ecléctico «Pre-ReTella» superó expectativas y afluencia

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

To-Xo, Radio Zappa, Cru y Lowcos son algunos de los avances para el ReTella, el 24 de junio

30 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«O máis underground da zona e igual de Galicia»: así es como define Adrián Laíño el festival ReTella Fest, previsto para el último sábado de junio (cae en 24, San Xoán). Lo presentaron el sábado en la Casa dos Veciños de Tella —la entidad vecinal es Os Seixos—, y lo hicieron de una forma especial, casi con otro festival, «completamente autofinanciado», y de hecho lo llamaron Pre-ReTella.

La noche fue muestra cumplida del objetivo que tenían, no ceñirse a un estilo concreto, «senón mesturar todo»: folk, rock, punky... Arrancaron temprano, con una paella, y siguieron con el exrecanteiro Marc Alonso. Él deleitó con un conjunto de rancheras que gustaron al público, entre el que había vecinos que ya podían peinar los 80. Después llegó un dúo ameno, de estilo «suave», cargado de «cancións de sempre» en su espectáculo Cancións alleas, y por cierto integrado por artistas de excelsa trayectoria: Silvia Penide y Félix Arias. «Onte tivemos a sorte de participar no Pre-ReTella. Unha organización de luxo (equipazo!), un público que aplaudiu, mercou mechand, emocionouse e emocionou. Grupos compañeiros de escenario marabillosos. E visitamos Tella e algúns dos seus sitios para comer ou beber, que son tesouros», celebraron Silvia y Félix en redes, alabando por cierto la vitrina de trofeos de la Casa dos Veciños y deseando larga vida al ReTella. La noche del sábado, que como seña de identidad incluía también pinchada de vinilos vintage, remató con Battosai, un «power trío», dice Laíño, rock&roll «bastante potente» en un concierto ameno, con tres jóvenes «moi metidos no mundo do indie» llegados desde Cambados y desde Vilaxoán.

BASILIO BELLO

Y si en el plano musical se quedaron encantados, la organización superó incluso expectativas en ambiente y afluencia. «Tivemos máis xente da que esperabamos para ser unha presentación. Isto tennos ilusionados, somos un grupo de amigos que autoxestionamos nós todo», incide Adrián. El ReTella Fest, como todo lo que acaba cuajando, empezó casi por casualidad, «por unha idea que tivo un rapaz, Aarón», y de aquello ya han pasado unos cuantos años. El primer festival fue en el 2017 y desde entonces siguieron, hasta la llegada de la pandemia. Están retomando con ganas, por tanto. Y, a todo esto, ¿qué hay del cartel para el 24 de junio?

Avanzan varios grupos: la banda To-Xo, Radio Zappa, Cru y Lowcos. Como ven, variado, y no será lo único, pues irán sumando más. Al fin y al cabo, el ReTella Fest se reivindica como «festival de artes escénicas multidisciplinares». Entre lo que quieren añadir al cartel está alguna propuesta para el público más menudo, los más pequeños, «que tamén nos interesa moito atraer». Ya lo mostraron en su día con Fernando Pujalte y su Lili Cleta. En breve se irán sabiendo detalles.