El Concello de Ponteceso decreta el cierre de una panadería-pastelería por carecer de licencia de actividad

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Praza do Recheo de Ponteceso
Praza do Recheo de Ponteceso Ana Garcia

El establecimiento carecía de un tubo específico de salida de gases de la cocina al exterior

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ponteceso decretó esta pasada semana el cierre temporal y provisional de una panadería-pastelería por carecer de licencia de actividad. En concreto, por no disponer de un tubo específico de salida de gases desde la cocina hasta el exterior del establecimiento.

Todo comenzó a mediados del pasado año cuando una autónoma solicitó al consistorio una licencia de obra para montar una panadería-pastelería en el casco urbano pontecesán. Desde el Ayuntamiento se le requirió un proyecto de obra, que, en los planos, cumplía, en principio, con las normativas tanto municipal como urbanística. Entre septiembre y octubre se dieron por finalizadas las actuaciones y el Ayuntamiento procedió a la revisión de las obras antes de la concesión de la correspondiente licencia de apertura o de inicio de actividad.

Denegada por los gases

Sin embargo, según confirmaron fuentes municipales, se le fue denegada porque en la obra no se incluyó un sistema de ventilación y expulsión específico de gases al contar el negocio con una cocina semiindustrial. El local, según estas mismas fuentes, disponía de un tubo pequeño, incapaz de canalizar los gases al exterior. Y claro, los gases invadían la mayor parte de las ocho viviendas del inmueble en el que su ubica la panadería-pastelería. Desde entonces hasta el consistorio llegaron tres denuncias por parte de la comunidad de propietarios a través de un abogado. En todas ellas se instaba al Ayuntamiento a parar la actividad por la merma en la calidad de vida de los moradores de las ocho viviendas. El consistorio respondió a los requerimientos con dos notificaciones. En una primera se le instó a la propietaria de la pastelería a realizar las actuaciones pendientes requeridas para obtener la correspondiente licencia de actividad. Y en la segunda directamente se decretó el cierre temporal del negocio hasta que se subsanen las deficiencias.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, declinó hacer una valoración de este decreto municipal, pero en diversas redes sociales ya se habla del cierre aprobado y ejecutado por el Concello.