Archivada la querella contra el alcalde de Ponteceso y el secretario municipal por prevaricación administrativa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Toni Longueira

En relación al desmantelamiento y repotenciación del parque eólico de Corme

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo archivó la querella presentada por un particular contra el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, y el secretario municipal por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

La querella había sido admitida a trámite el pasado año en relación al plan de desmantelamiento y repotenciación del parque eólico de Corme. Los motivos argumentados por el querellante es que el proyecto se había tramitado de manera irregular, con ausencia de algunos expedientes, falta de firmas en determinados documentos, la omisión de informes preceptivos o la cesión ilegal de bienes públicos a una empresa con el consiguiente quebranto a la Administración. Y todo ello con el objetivo de acelerar los trámites para la repotenciación del parque eólico de Corme.

Sin embargo, el instructor ha decretado el archivo de la causa contra el regidor y el secretario municipal. El juez entiende que el Concello de Ponteceso actuó siempre en favor del interés público y que los posibles errores administrativos quedaron, en todo caso, subsanados en plazo y forma. En el auto, por ejemplo, se especifica que desde 1999 y hasta el 2020 la empresa concesionaria no pagó por los terrenos ocupados, sencillamente porque el consistorio no lo reclamó. Fue el propio Lois García Carballido quien, al conocer esta circunstancia, exigió a la empresa el pago de los derechos por los últimos cinco años, que fue lo único que pudo reclamar de manera legal.