El Concello de Ponteceso ofrece gimnasio gratis para todo el mundo los 365 días del año

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

Acceso digital, pases directos y 19 horas de servicio diarias son solo algunas de las posibilidades

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No lleva ni una semana abierto, pero ya tiene más de 100 usuarios dados de alta según confirma el Concello. El gimnasio municipal de Ponteceso, en el sótano del edificio de las Escolas (frente a los centros educativos Eduardo Pondal), ofrece una propuesta totalmente innovadora en la Costa da Morte: el acceso a través de una clave digital. Además, abrirá los 365 días del año en un horario, asimismo, nada habitual en las instalaciones públicas de este tipo: de 5 de la mañana a 12 de la noche, o lo que es lo mismo, 19 horas de servicio diarias. Por si todo esto ya fuese poco, su uso estará abierto a todo el mundo, empadronados y foráneos, aunque los primeros, y sobre todo, determinados grupos como los mayores, tendrán preferencia. Eso sí: hay que registrarse una primera vez en la Administración local.

Pero aún hay más novedades. Mientras que los usuarios, de forma genérica, deberán de acudir en un horario que previamente escogerán en el momento de la inscripción, aunque después se puede modificar, habrá otras personas que tendrán un acceso directo, en el momento que ellos estimen oportunos. Se trata de los trabajadores del Concello, voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, profesorado público y profesionales de la salud, siempre adscritos al municipio. «É para coidar aos que nos coidan e para que á súa vez recomenden o exercicio físico aos cidadáns, o que repercutirá, seguro, nun mellor servizo público», apunta el alcalde, Lois García. También obtendrán este pase los padres y los abuelos que lleven a sus hijos y nietos a las actividades municipales «para que fagan piña mentres agardan a que saian», añade.

Son más de 400 metros cuadrados de espacio con cinta, elípticas, spinning, remo, mancuernas, pesas rusas y barras, gomas y bancos. La obra civil, con una inversión de 60.000 euros, se hizo en varias anualidades, según detalla el regidor, y más recientemente se dotó con equipamiento, todo de la zona, valorado en 18.000. Se instaló, además, fibra óptica, y hay wifi gratuito.

La sala estará videovigilada. Para acceder, hay que tener un teléfono inteligente con bluetooth, un correo electrónico y descargar una aplicación móvil (solo una vez). Un proceso «moi sinxelo», asegura Lois, quien en todo caso avanza que ofrecen ayuda in situ para iniciarse. Es un procedimiento que ya lleva implantado más de un año en la pista municipal de pádel en Corme y de forma, asimismo, totalmente gratuita. «O seu uso, deste xeito, multiplicouse por vinte», destaca García Carballido. No descartan aplicarlo a más instalaciones deportivas. Y es que el gobierno socialista aspira a ser el Concello «máis saudable de España». Buscan, así, también, generar movimiento en los negocios de la localidad.

El gimnasio puede acoger unas 15 personas a la vez. «Queremos que a xente se poña en forma», comenta.