Una auditoría indica que Ponteceso precisa 1,92 millones de inversión para tener una traída óptima

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, mantendrá una reunión hoy, a partir de las cuatro de la tarde, con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, mantendrá una reunión hoy, a partir de las cuatro de la tarde, con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle. Encima de la mesa, una auditoría encargada por la Xunta al consistorio sobre las deficiencias estructurales en la traída.

El documento, de 31 páginas, deja bien a las claras que el servicio es claramente mejorable, pero para subsanar estos fallos y hacer de este servicio algo rentable y óptimo es preciso acometer inversiones por importe conjunto de 1.927.523 euros.

Los técnicos hacen hincapié en tres aspectos: las continuas pérdidas de agua debido a una red anticuada, con 36 grandes tramos de tuberías de fibrocemento, que ocasionan unas pérdidas económicas al Concello de 33.750 euros anuales.

De forma paralela, en la auditoría se indica que hay que ejecutar medidas encaminadas a mejorar la recaudación, debido al «fraude» y a un sistema de medición anticuado. Para ello se precisaría de la sustitución de 520 contadores, con el objetivo de aumentar las lecturas en 11.700 metros cúbicos de agua al año, o lo que es lo mismo, 8.775 euros más de ingresos para el consistorio.

Y un tercer aspecto a mejorar consistiría en la impermeabilización del depósito de cabecera de Corme y llevar a cabo actuaciones integrales en la estación de tratamiento de agua potable de Anllóns. Precisamente en la ETAP de Anllóns hay constantes pérdidas de agua, que rondan los 58 metros cúbicos cada día.

En este informe, se propone a la Xunta un plan de tal forma que estos 1,92 millones se repartan en cuatro anualidades, comenzado los trabajos en el primer trimestre del 2023 y darlos por completados en diciembre del 2026.