La concejala Maite Chouciño cambia el despacho por la barra: reabre el bar Paula de Pazos en Ponteceso

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Maite echará a volar como hostelera mañana, a las 18.00 horas
Maite echará a volar como hostelera mañana, a las 18.00 horas ANA GARCIA

«Escoitarei as peticións dos veciños dende o outro lado», dice la nieta de la fundadora del concurrido establecimiento, que vuelve a sus orígenes con novedades

01 dic 2022 . Actualizado a las 07:35 h.

Son tiempos de cambios varios en la hostelería de la conocida recta de Pazos, en Ponteceso, donde unos se van pero otros llegan. El último lo protagoniza el bar Paula, que reabre este jueves con nueva gerencia. La edila en el gobierno municipal Maite Chouciño decide ponerse al frente de un negocio que para ella no es nuevo. Al menos el local, propiedad de su madre Sara. Pero ya antes estuvo en manos de su abuela, también María Teresa. El nombre a la nieta, de hecho, le viene de familia. Fue su antecesora la que lo puso en marcha «hai máis de 50 anos», recuerda la concejala. Partió con el nombre de Buena Vista. No obstante, era conocido como O Barullo por el mote de su abuelo, debido a que este pertenecía a un grupo musical que se hacía notar. Todo está muy interconectado en esta familia.

Fue a raíz de una reforma, cuando su abuela lo dejó, el momento en el que el establecimiento pasó a llamarse Paula. Son muchos los que piensan que el nombre se debe a la hermana de Maite, como así la bautizaron. Pero en realidad le fue puesto en recuerdo a una trabajadora del negocio que era «como da casa», comenta la nueva gerente, y que falleció en un accidente. Carlos García, que ahora dirige la cervecería Prinss, a escasos metros, llevó el Paula durante muchos años. Luego fue la propia nieta Paula Chouciño quien asumió las riendas, aunque por poco tiempo debido a su otro trabajo, el de enfermera. Con la vimiancesa Jessica Rama, afincada en Malpica, el bar vivió otra época dorada reciente. Este mismo año, fue una coristanquesa la que decidió probar suerte, pero se le hizo demasiado, según explica Maite.

En mayo dejará la política

Ella está decidida a continuar con el negocio familiar para darle continuidad y estabilidad. Es algo que ya mamó desde pequeña trabajando en el supermercado de su progenitora, Maypa (por ella y su hermana), que sigue activo, aunque alquilado, al lado del bar y su vivienda. Tiene 48 años y 24 los pasó entre las estanterías. Tuvo que parar debido a una operación y, después, fue madre de un niño y una niña. En el 2019 se adentró de lleno en el mundo de la política.

Desde ese momento lleva las áreas de Educación, Formación, Biblioteca e Patrimonio, un ámbito que la satisface, debido al contacto con los más pequeños, comenta, aunque reconoce que está siendo, en general, una experiencia «dura» por los acontecimientos que se fueron dando con las salidas de cinco de sus compañeros de equipo, entre otras cuestiones.

Ahora quiere retomar la vida laboral. En el gobierno empezó teniendo una dedicación parcial de la que ya no goza. «Escoitarei as peticións dos veciños dende o outro lado», dice entre risas. Lo cierto es que en mayo del 2023 dejará la política para dedicarse íntegramente al bar. Ya se lo ha comunicado a su jefe. «Teño algo de medo, non cho vou negar, pero ganas á vez. A hostalaría é algo novo para min, pero é todo cousa de empezar. Seino por experiencia propia!», transmite ilusionada.

ANA GARCIA

Tapas variadas y el churrasco del viernes que no falte

Este jueves, desde las 18.00, el bar Paula abre de nuevo sus puertas. Habrá pinchos variados y gratuitos, avanza la gerente. No podía ser de otra manera. Es la fama que arrastra a gentes de los alrededores a la recta de Pazos día tras día desde hace años. «Polo momento traballarei os cafés, os viños e as copas, con tapa gratis ao mediodía e cando a xente sae de traballar», dice Chouciño, a lo que añade: «Será as fins de semana, como se facía ata o de agora, cando haberá máis variedade. E o churrasco que non falte na súa cita tradicional os venres». Callos, fabada de pulpo, raxo de cerdo, ensaladilla... Ya se va abriendo el apetito.

Dará trabajo a cuatro personas

Maite cuenta con el respaldo familiar para poner en marcha este proyecto. Tomará de su madre Sara las mejores lecciones culinarias, pues cree que su sitio estará más bien entre los fogones. Junto a ella trabajarán dos personas a jornada completa y otras tantas por horas.

La clave

Ir en fin de semana. El viernes, a última hora de la tarde, ofrecerán churrasco gratis. Sábados y domingos habrá variedad en pinchos, tanto al mediodía como a la noche.

ANA GARCIA