Llenos en el salón de actos y en las propuestas socioculturales de Enciga

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El encuentro de docentes de ciencias en el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso resultó un éxito

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«A primeira xornada, a do xoves, é habitualmente a máis feble, pero había a conferencia de Ángel Carracedo e houbo moito ambiente», dijo Paloma Blanco, secretaria de Enciga, la entidad que agrupa a profesores de ciencias de toda Galicia que celebró su 35.º congreso en el instituto de Ponteceso. Coincidió con la presidenta, Inés García, en destacar las propuestas socioculturales que les realizaron. Ambas alabaron la labor del técnico de Turismo, Javier Couto, que ofreció una interesante y concurrida visita guiada por Ponteceso y una reunión con música y chocolate la noche del jueves en la Fundación Pondal en la que hubo mucha gente. A pesar del mal tiempo, los asistentes también se animaron a recorrer Malpica y Laxe.

La finalidad del congreso es pedagógica y científica, pero también social. «É importante coñecermos porque imos dun centro a outro durante un tempo e é importante facer comunidade», explicó Paloma Blanco. La hicieron. A la cena del viernes asistieron 90 personas, de las 170 que se habían inscrito en el congreso. También destacaron que en todas las conferencias programadas hubo lleno. En la de Ángel Carracedo no cabía nadie más, pero también despertaron mucho interés la de Javier Lema sobre el lobo y la de Geología a cargo de Vidal Romaní, ayer mismo. Lo mismo ocurrió con la de Matemáticas de la profesora Marta Macho.

Asimismo hubo un importante número de ponencias y talleres, hasta 36 en los tres días de reunión. La directora del Eduardo Pondal, Teresa Varela, destacó uno sobre matemáticas y magia a cargo de Javier Manuel Fariña, del instituto Parga Pondal carballés.