El baile que une a niños y a abuelos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Varias generaciones coincidiron el sábado en el Festipopeóns de Ponteceso

14 nov 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La 11.ª edición del Festival Ponteceso de Peonzas (Festipopeóns), promovida desde el Melga, reunió el sábado a medio centenar de personas. Una cifra pobre dada la importancia de la cita, valora y lamenta Ricardo Pérez y Verdes, pero que no impidió a los presentes disfrutar del museo, de los concursos y de las exhibiciones, tanto el Manifiesto del Peón leído por el coruñés Luís Ramas como la demostración del excampeón mundial Omar Pule, que ofreció más de 25 trucos para admiración de los presentes.

Hubo cuatro modalidades de certamen: lanzamiento de precisión (ganó Yago Iglesias, de 8 años), velocidad (Gonzalo García, un niño), resistencia (Aarón García) y trucos (de nuevo ganó Yago). Manuel Pastoriza, peoncero de 76 años, logró el mayor tiempo de peonza bailando: 3 minutos y 25 segundos. Él y Yago fueron, por tanto, protagonistas de una velada en la que no importaron sus 68 años de diferencia. Entregados los premios y clausurada la jornada, tuvieron además la visita de Lois García, alcalde.

Señala desde el Melga Ricardo Pérez y Verdes que ya preparan la 12.ª edición, la del 2023, con el ánimo de que, a poder ser, cuadre con el San Martiño, patrón de los peonceros. Fue esta festividad la que, por cierto, llevó al gerente del Melga a participar el viernes en el programa Quen anda aí?, de la TVG, hablando no solo de Festipopeóns, sino de toda la historia e implicaciones de este juego universal y milenario. Talento hay, desde luego, y para prueba la niña Marinha Brea, de 7 años, que si bien aprendió el sábado a lanzar la peonza, ya estuvo a punto de ganar alguno de los concursos organizados.