«Cada emprendemento xera comunidade»

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Mujeres de la Costa da Morte que lideran proyectos mostraron en O Couto tesón e ilusión

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Fan falta máis encontros así», decía una de las asistentes tras concluir el Foro de Mulleres Emprendedoras da Costa da Morte celebrado en O Couto, Ponteceso, el viernes. Las intervenciones de Pilar Trillo (Casa de Trillo), Begoña Fernández (galería Stoupa), Patricia Vaquero (Nós Igualdade), Silvina Muñoz (repostería creativa Algareira) y Cristina Vázquez (Horta do Noroeste) dejaron un mensaje claro: emprender no es fácil, sostenerse en el tiempo todavía menos, pero intentarlo siempre valdrá más la pena que quedarse con la duda.

Todas ellas coincidieron en la conveniencia de un asesoramiento adaptado al territorio en ese camino, y por eso celebraron el recurso puesto en marcha en la comarca por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade: el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego, con sede en la EFA Fonteboa de Coristanco. Presta servicio a 29 concellos del noroeste coruñés, y es el tercero de los doce que habrá en Galicia, una red coordinada desde la Fundación Juana de Vega.

Las intervenciones de estas cinco mujeres fueron una llamada a la puesta en valor, a la visibilización del potencial femenino, una invitación a «aprender», pero también a «desaprender» roles, estereotipos, culpas ligadas al género. Un emplazamiento a crear redes de apoyo. Tierra, territorio, legado, conciencia, diferenciación, identidad... Todos esos conceptos cruzaron sus ponencias: «Cada emprendemento, por pequeno que sexa, xera comunidade, xera economía e asenta poboación. Sentía que debía facelo», dijo Pilar Trillo: pesó en ella «o amor polo noso».

«A primeira condición para emprender é ser traballadores», afirmó Luis García, director de la EFA. Emprender, dijo, «a partir de» experiencia previa; emprender «mediante» habilidades personales y emprender «para» ser competitivo, para cubrir necesidades no cubiertas, porque donde hay una carencia, hay una oportunidad.

Habló Lois García, alcalde de Ponteceso y presidente de la Fundación Eduardo Pondal, de «empoderamento». Habló de proyectos singulares y de que este municipio «ten moita empresas con nome de muller». Comprometió esfuerzos y voluntad para que todo recurso disponible para este fin se dedique a dotar Bergantiños de «máis ferramentas».

El ejemplo de Carlota Corzo

Siempre dijo que no estudiaría ni Bellas Artes ni emprendería. Y esas dos cosas hizo. La coruñesa Carlota Corzo, cofundadora de Lázzaro, empresa en pro de la transparencia y seguridad de las donaciones a ONG's y de su digitalización, ha sido nombrada por la revista Forbes como uno de los treinta jóvenes españoles menores de 30 años más influyentes: «Humanidad y tecnología por un mundo mejor». Esa es su vida, y así se la mostró a los presentes en O Couto. Como emprendedora, siente la responsabilidad «de hacer que las cosas pasen» y la libertad: «De hacer las cosas como yo quiera». Así que disfrutó haber sido seleccionada para representar a España en el repintado del histórico mural de Lennon, en Praga. Habló de crear, de mejorar las cosas —es voluntaria desde los 12 años—, de replanteárselas, de hacerse preguntas, de ser «una liante». De su experiencia, dos máximas a extraer: darle a las cosas la importancia justa y saber que «a cada paso que demos estaremos ayudando a alguien».

Una pastelería con conciencia social

Silvina Muñoz
Silvina Muñoz ANA GARCIA

Desde Xaviña, en Camariñas, la argentina Silvina Muñoz implementó un concepto de pastelería muy singular, ahora ya con presencia física también en Vimianzo. Chocolate con algas, encaje comestible o alfajores de indudable sabor a mar le fueron confiriendo identidad, y fue esa mirada a lo local sin perder de vista las raíces propias, la esencia del apartado de Algareira, lo que acabó renombrando su proyecto. «Una pastelería social», como ella dijo en O Couto.

Madre de familia numerosa, dice haber tenido la suerte de tener a su lado a una persona que le ha ayudado «a crecer». Son muchos los reconocimientos. Algareira es también bombonería, y es artesanía: «Cada pieza según la necesidad del cliente». Con conciencia y respuesta a las intolerancias más diversas, con reivindicación del kilómetro cero, de lo sostenible, de la innovación y de la formación constante. También de la inclusión. De Aspadex e Íntegro sale el embalaje tan característico de Algareira, lo que convierte esta experiencia dulce en una experiencia «también solidaria». Integran Fademur, han adoptado la lengua de signos... buenas prácticas que van más allá de la alimentación.

El sabor de una comarca fértil

Cristina Vázquez
Cristina Vázquez ANA GARCIA

De la explotación agrícola que Cristina Vázquez tiene en Arteixo junto con su marido, Verduras Chelín, sale tomate, berenjena, pimiento, pepino, calabacín, acelga, espinaca, berza, perejil, puerros... Producen «sabor», reivindicó. Además de esta explotación familiar, heredada ya de su madre, Cristina preside la Asociación Horta do Noroeste, surgida precisamente a raíz de un Foro Voz, y creada para dar respuesta a la necesidad de poner en valor la agricultura profesional, el potencial del sector en esta comarca, a la vez que compartir conocimientos. Una vez más, unirse.

Vázquez llamó en O Couto a mirar las etiquetas de los productos de huerta como se mira, por ejemplo, la de una prenda, a fijarse en la trazabilidad: «Poderedes que hai cousas moi preto de nós». «Axudan a manter poboación no rural, dan postos de traballo e coidan do entorno», dijo sobre las empresas del sector, aludiendo, además, a la necesaria formación continua y adaptación a lo que demanda el mercado. Reputados cocineros apuestan ahora por el producto de kilómetro cero, por lo ecológico. Ha habido sinsabores para llegar aquí: «Emprendín, houbo momentos duros, claro que si, pero non me arrepinto».

Un camino a recorrer «todas nós»

Patricia Vaquero
Patricia Vaquero ANA GARCIA

Crear sueños a partir de realidades concretas es el proyecto que tiene ilusionada a Patricia Vaquero en su tierra, la Costa da Morte. Socióloga y coach especializada en perspectiva de género, tiene un lema: «La igualdad es el camino». Asegura que, en cada etapa, ha estado marcada por una mujer. Tras 12 años trabajando en la Administración pública, «aprendiendo de la mejor, María Jiménez», el emprendimiento llegó a su vida. Ni lo tenía en mente. Corría el 2018 y fue el germen de la consultoría Nós Igualdade, desde la que implementa planes y programas para Administraciones, empresas o particulares. «Ver la vida desde la mirada de género libera y cura», explica. Sobre todo, en una «sociedad patriarcal y machista». Habla de pasos, de huellos, de valores: «Sin estos, el emprendimiento se queda cojo».

Con un impacto directo en el rural en el que vive, implementó Todas Nós, un directorio que visibiliza y pone en valor las aportaciones de mujeres profesionales de la Costa da Morte de muy distintos ámbitos. Una plataforma que concentra talento y, en consecuencia, «referentes». Ya son casi 90 en esta «red de apoyo», en este espacio que aúpa la «sororidad».

El empeño en valorar la identidad

Begoña Fernández Paz
Begoña Fernández Paz ANA GARCIA

Algo que sea capaz de «solucionar certos problemas con arte», de crear «experiencias» y de convertir actos de inauguración de exposiciones en «encontros de networking» tiene que ser un proyecto singular. Galería Stoupa (Cee) lo es, y de ella habló Begoña Fernández Paz. Después de sus 17 años de experiencia en arquitectura de interiores, Stoupa surgió hace seis para «dar visibilidade ao que xa había». «Na Costa da Morte tiñamos un montón de xente facendo cousas con moito valor, pero non se vía o suficiente», explicó. Apostaron por servicios turísticos, por obras únicas de creadores de la comarca (arte y artesanía que no solo hablan del resultado, sino del proceso creador) y por productos autóctonos. «Dar valor», al patrimonio inmaterial de la zona.

«Crear espazos nos que a xente cree un vínculo»: ese es el propósito del «paso máis» que ahora pretenden dar con Stoupa, una vez consolidado el proyecto inicial. Faltan profesionales, los materiales han subido de precio, se adolece de espacios sin identidad... y para algunas de estas cosas Stoupa ofrece «forma». Con un estilo propio, con recuperación de mobiliario... Ahorrando «tempo, diñeiro e enerxía».

Una apuesta por un estilo de vida

Pilar Trillo
Pilar Trillo ANA GARCIA

Casa de Trillo, en Santa Mariña, Muxía, es un complejo de alojamiento rural. Una de esas casas «que posúen aos seus propietarios» y cuya documentación la remonta, al menos, al 1551, con destacados nombres ligados a ella. En el 2018, a la muerte de su padre, Pilar Trillo, graduada en Derecho y con máster en Turismo, decidió aparcar su trabajo en Paradores para hacerse cargo del proyecto emprendido por sus padres en el 2003, en un contexto turístico muy diferente al de hoy.

Funcionaba bien y habían ampliado en el 2012 con A Parada da Pescadeira: la reconversión de un establo y un guiño al contexto marinero. Casa de Trillo está muy cerca del mar y también del Camiño. Pilar explicó en O Couto su apuesta por lo local y por el territorio (hasta con una pequeña ruta de senderismo), por el kilómetro cero, la «slow food», lo «mindfulness», pero más allá de eso su ansia de «poñer en valor o produto da terra e o noso estilo de vida». Ella, que aún no puede vivir en exclusiva de este proyecto, quiere ver el futuro con optimismo, pero por el momento ve un presente con desafíos: una conexión de móvil decente, servicio de agua municipal, internet de calidad y normas urbanísticas que no limiten.

La conselleira María Jesús Lorenzana: «Cónstame que é esta unha terra chea de talento e de oportunidades»

Al tiempo que el salón de actos de la Fundación Pondal acogía el panel de experiencias, la lareira albergaba una completa zona expositiva de emprendedoras de la Costa da Morte. Además de las participantes en las ponencias, Despensa d'Lujo [recién llegada del Fórum Gastronómico de Barcelona], Savelo y su línea de ambientadores y productos de limpieza, redeiras Illa da Estrela, O Son das Varas, la costura de Teresa Mosqueira... Proyectos por los que se interesó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, tras clausurar el encuentro.

ANA GARCIA

«É esta, non me cabe dúbida, unha terra chea de talento e de oportunidades», afirmó. Por eso el Polo de Emprendemento, como ella deseó, está llamado a ser un catalizador de tanto potencial: «Cónstame que xa está xerando interese, con moitos proxectos e persoas achegándose», afirmó. Celebró la participación en el foro de «mulleres moi distintas, con experiencias moi diversas, pero con algo en común, o rural». Siguió todo el encuentro, también, la directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao. «Tecer redes no territorio é fundamental, traballar cos emprendedores e emprendedoras de preto, arroupándoos», incidió Lorenzana. Valentía, iniciativa, riesgo y resiliencia están en la base del emprendimiento, también en un entorno, precisamente el rural, con muchos «desafíos» aún por superar: uno de ellos, la despoblación. Precisa un enfoque transversal: «Persoas que queiran quedarse e persoas que queiran volver». Por eso es vital emprender de forma acorde a la realidad del entorno. Como había dicho antes Luis García, «cos pés na terra».

¿Más difícil por ser mujeres?

La conciliación, el cuidado de los familiares, la sensación de culpabilidad al perderse cosas de la crianza, de la escuela... Ir a firmar un contrato de arrendamiento y que se te pregunte por el marido... Estos asuntos salieron a la luz durante el coloquio, preguntas que, como dijo una de las mujeres presentes en el público, seguramente no se le habrían formulado a las ponentes de ser hombres. He ahí «a proba da desigualdade», pero un debate necesario. Roles asumidos a sacudirse, que desde luego no permiten competir en igualdad de condiciones, y de los que ni siquiera son conscientes las propias mujeres: «Non nos damos conta». La socióloga Patricia Vaquero apuntilló, de hecho, que muchas optan por emprender para «poder flexibilizar mejor los horarios».

«Oxalá a xente nova quedase... As cidades naceron aquí»

Desde el público, otra voz femenina, cesteira, llamó a darle valor a lo propio, a lo artesanal, siguiendo el ejemplo de alguno de los casos expuestos: «Oxalá a xente nova quedase, teñen moitas cousas por facer aquí. Saír a fóra está ben, ver mundo, pero sen esquecerse de onde saíron. Porque as cidades naceron aquí».

Según el último informe GEM, publicado esta semana, el nivel de emprendimiento en Galicia se sitúa ya en niveles prepandemia, un 4,8 %. Proyectos liderados más por mujeres que por hombres (5,3 frente a 4,4 %), expuso la conselleira, con iniciativas consolidadas en el 2021 que también fueron más de ellas (9,3 %) que de ellos (8 %). Por eso, dijo, la importancia de «implementar políticas públicas con política de xénero, poñendo o foco nas mulleres». Y la importancia también, de «estruturar» esos planes, para buscar «emprego e emprego de calidade», en lo cual se encuadra la creación de la dirección xeral de Emprendemento, con un presupuesto de 18 millones. Emprega Muller, dijo Lorenzana, es un plan con el que, en el 2023, estiman llegar a unas 11.800 beneficiarias, y sin perder de referencia Emega, que desde hace 26 años ampara el empuje femenino.