Arrasó la Feira das Fabas: «Esta festa simboliza o mellor de Galicia, o esforzo»

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Agotadas las 3.000 raciones previstas en la celebración de Ponteceso, que respaldó con su presencia el presidente de la Deputación, Valentín González. Desbordados de asistencia, tanto él como el regidor, Lois García, enfundaron delantal para el reparto de cazuelas

30 oct 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Pudo ser la efervescencia de público que se está dando tras la pandemia, pudo ser el programa renovado y pleno de contenido y pudo ser, desde luego, el efecto llamada de una apetitosa fabada en un sábado de otoño. El caso es que la carpa de A Trabe se llenó este sábado hasta los topes en la 30.ª edición de la Feira das Fabas de Ponteceso, nutrida con música, artesanía, el primer mercado rural o una exposición fotográfica de aquellas ferias de antaño, imágenes inéditas del Arquivo Vidal. Se dispensaron las 2.000 cazuelas de barro y se agotaron las 3.000 raciones. «Estamos moi satisfeitos, desbordados polo éxito de público. Quedounos pequeno o campo da festa para tanta xente, moitos veciños, moitos dos nosos maiores, pero tamén moita xente chegada doutros puntos de Galicia», valoraba el alcalde, Lois García, sobre las siete de la tarde.

A esa hora todavía continuaba la fiesta, alimentada por Treboada do Baixo Miño y una sesión de verbena, y visto lo visto, superada esta barrera de los treinta años y atestiguada la respuesta, el regidor ya avanza que habrá que «pensar outra dinámica», marcándose «o deber» de «dar aínda mellor atención á xente»: «Os cociñeiros dinnos que si, que a fabada dá para máis, e precisamos un espazo aínda maior». Se fue la gente «encantada co pan da Trabe e encantada coa faba por suposto». También con la suerte de un día de buen tiempo después de que de noche «chovera todo o que tiña que chover». Ello permitió que la degustación de raciones se hiciese también fuera de la carpa, «ao aire libre», y todo sin perder un ambiente «familiar e de reencontro logo de dous anos de pandemia».

BASILIO BELLO

Referencia de gastronomía en la provincia

Tal fue la respuesta que, sumándose al medio centenar de voluntarios, tanto edilas como el alcalde y el presidente de la Deputación, Valentín González, desplazado para la ocasión, se enfundaron el delantal. «Esta festa simboliza o mellor de Galicia, o esforzo», aseguró el mandatario provincial en su intervención. Se deshizo en halagos, no solo para el territorio pondaliano, sino también para su alcalde: «Grazas polo teu traballo, una referencia nesta provincia». El regidor también agradeció a un presidente «a pé de rúa», por el apoyo de la Deputación «ao agro, aos autónomos, aos comerciantes e ás pemes».

BASILIO BELLO

Siguiendo con el hilo del esfuerzo, González tiró de metáfora: «As fabas non se collen soas. Colléronas as mulleres dende hai moitos anos. As nosas bisavoas, avoas, nais...». Esta 30.ª edición de la cita gastronómica de Ponteceso era, precisamente, un homenaje a rural y particularmente a ellas. «Sempre que vimos a Ponteceso vimos a aprender», aseguró. Como García Carballido, evocó el esfuerzo de la Asociación de Empresarios, entidad que en su día, hace 32 años, ideó esta celebración, «referencia da gastronomía coruñesa», y el esfuerzo actual, como el de los cocineros Josefa, Pablo y Manolo, y el de tantos colaboradores que han hecho posible la cita. «Vemos aquí a unión dun pobo», aseguró.

BASILIO BELLO

Pregón de Eva Iglesias

Un pueblo que rio los chascarrillos de la pregonera de esta edición tan redonda, la televisiva Eva Iglesias. Ella, desde su faceta de humorista, repartió con sorna estopa para los políticos, sin mirar siglas ni partidos, pidió aplausos para Protección Civil, evocó sus tiempos de orquesta y los actuales en Land Rober y, sobre todo, se mostró contenta de asumir el pregón: «Escolléchedes á persoa axeitada. Seime buscar as fabas mellor ca ninguén», dijo.