Juegos para todas las edades, coches, motos y bicis clásicas: diversión por un tubo en Ponteceso

MARTA LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Paralelamente al Ponteclásico, el Melga colaborará con juegos, un abierto de billarda o un campeonato de tirabalas en las Festas da Barquiña

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre ochenta y cien vehículos clásicos, entre coches y motos, podrían participar en la décima edición del encuentro Ponteclásico, según los cálculos de la comisión de fiestas de la Barquiña. Son las cifras que venían manejando en las últimas ediciones —antes del parón por el covid— y las que esperan repetir este domingo.

Explica Daniel Santos, uno de los promotores, que las inscripciones se harán el propio día en la Praza do Recheo, entre las once y las once y media, y desde allí arrancará la ruta. Serán unos cincuenta kilómetros, aproximadamente pasando por los jardines del pazo de Sergude. El aperitivo final previsiblemente se servirá en la propia plaza, así los vehículos estarán expuestos mientras dure la sesión vermú. Además, los participantes que quieran quedarse a comer pueden reservar plaza llamando al 681 229 068. Hay, según reza el cartel, un aforo máximo de 40 personas.

«Paralelamente a esta ruta haberá outra de bicicletas clásicas, pero farán o seu propio percorrido», indica Santos, una actividad que estará comandada por Ricardo Pérez y Verdes, incansable promotor del Museo Etnolúdico de Galicia (Melga). Será la séptima edición y los inscritos (necesario anotarse) partirán a las doce de la mañana del domingo desde el propio museo ataviados con ropa de época, requerida para participar.

No será esta la única actividad que dirija el Melga durante la Barquiña, pues también promoverá un abierto de billarda este sábado. Como cada año (lleva 12 haciéndose), será en el campo de juegos del museo y los participantes, que deberán inscribirse con anterioridad, deberán portar sus propios palanes y billardas. Al finalizar la mañana se entregarán premios.

Y el lunes, más, pues Pérez y Verdes aportará juegos tradicionales para el disfrute de quienes se acerquen por la tarde a la Praza do Recheo. Además, allí, a partir de las siete y media, tendrá lugar un campeonato de tirabalas (tirachinas) que va ya por su séptima edición y en el que habrá cabida para tiradores infantiles, júnior y sénior: desde los 10 hasta los 90 años. Se repartirán premios en metálico y la diversión está asegurada.

Al igual que en los juegos junto al río que están previstos para el domingo, siempre que el tiempo acompañe: «Es algo muy demandado por las familias y una tradición que no se debería perder. Nuestra generación disfrutó mucho del río: es nuestro mayor activo», explican desde la comisión de fiestas.

Álvaro Domínguez, presidente de la comisión: «Somos firmes defensores de que las fiestas no son de noche»

«Nuestra filosofía de trabajo es diferenciarnos. Eso no quita que si un día podemos, no traigamos al Combo Dominicano, pero somos firmes defensores de que las fiestas no son de noche, ni son una orquesta, debe haber propuestas para todos y durante el día también». Álvaro Domínguez preside una comisión de fiestas que integran una decena de personas y que, desde hace años, diseñan una de las celebraciones con más personalidad de la zona.

«Queremos que haya opciones para todos y eso va restando dinero de la partida presupuestaria, claro está. Creemos que con propuestas como estas todo el pueblo está contento: las familias tienen sus juegos, los mayores tienen la música de banda y coral, los jóvenes tienen los DJ y la discoteca móvil... Sabemos que en orquestas no podemos competir con la Barca, pero tampoco es ese nuestro objetivo. Sería ideal que la gente sacase tiempo para pasarse por Muxía, por Fisterra y por Ponteceso este fin de semana», indica Álvaro.