Conde respalda la Fundación Pondal como cuna de vocaciones científicas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El conselleiro de Economía, Industria e Innovación conoció este viernes el proyecto candidato al Nobel de Auga Juvenil

05 ago 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

Ha querido la casualidad que, apenas unas horas después de que la Xunta activase la prealerta por sequía en el Anllóns, la joven Esther Suárez estuviese en O Couto (Ponteceso) explicándole al vicepresidente primero y consellería de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en qué consiste Nunca choveu que non escampara. Es la optimista propuesta con la que ella y su compañero Diego Castro, alumnos de las Aulas Científicas Isidro Parga Pondal, han conseguido ser seleccionados para representar a España en el Stockholm Junior Water Prize, más conocido como Premio Nobel de Agua Juvenil, que se celebrará en Suecia a finales de este mismo mes.

Apoyándose en fotografías de inundaciones en Ponteceso, por la que Conde mostró interés, Esther indicó que el sistema que crearon busca prevenir los efectos colaterales de estos desastres naturales. «Un sistema de alerta temperá», expuso.

BASILIO BELLO

El conselleiro, que en su recorrido por O Couto de este viernes también visitó a los 265 alumnos que participan en la 40.ª Escola de Verán, reivindicó la Fundación Pondal como impulsora de vocaciones científicas. Sus Aulas Científicas Parga Pondal son «unha iniciativa pioneira», creadas con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Esther también le habló de futuro al conselleiro: ella cursará Química en Compostela y su compañero, de proyecto, Ingeniería Industrial en Vigo. Antes de ir a Ponteceso, el mandatario estuvo en Raz Surf Camp (Razo, Carballo), abordando el programa Galicia Exporta Dixital.