Veinte empresas hacen posible el mayor certamen de pintura de Galicia, en Ponteceso

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

La sexta edición del Fernando Álvarez de Sotomayor reunirá mañana a 100 artistas de toda España, al aire libre, y repartidos por las 14 parroquias del municipio. En premios, 12.600 euros

23 jul 2022 . Actualizado a las 01:10 h.

«Nada máis e nada menos que cen pintores de toda España este sábado en Ponteceso, pintando a beleza das nosas paisaxes e do noso patrimonio». Casi un pequeño milagro, resumido en estas palabras que ayer pronunció en Radio Voz el alcalde pontecesán, Lois García, es lo que sucederá mañan en tierras pondalianas. Acogen allí la sexta edición del certamen de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor, que regresa tras dos años de pandemia consolidado como el más importante de Galicia —y el segundo a nivel estatal— en número y cuantía de premios y también de participantes. De hecho, no solo se ha completado el límite de cien artistas estipulado por la organización (el Concello, con la colaboracion de la Fundación Pondal), sino que hay hasta lista de espera.

Cree Lois que parte de ese gran «reclamo» para los creadores lo suponen los galardones, especialmente el primero, nada menos que 3.000 euros, donado por EDP Renovables. Llegar a ofrecer 12.600 euros en galardones es posible por la colaboración de un total de veinte empresas locales, cuyos patrocinios van directos a la veintena premios, a recompensar por tanto el talento de los creadores. Haber logrado reunirlos tiene al regidor «moi contento».

BASILIO BELLO

Desde las 09.00, y con todo un programa musical y de sabores asociado, Ponteceso será este sábado 23 de julio un espectáculo, pues el centenar de artistas se repartirán, por vez primera, por las 14 parroquias. Emplazamientos como la Aldea do Roncudo, Balarés, el muelle de Corme, A Garga, Pontedona, Os Seixos, el Campo da Feira... Anima el alcalde de Ponteceso a vivir la jornada de forma intergeneracional, valiéndose además del tren turístico que, con salida desde diversos puntos y a variadas horas, irá recorriendo los lugares donde estén apostados los pintores. Está convencido de que presenciar con los niños esta creación en directo, cómo los artistas irán trazando líneas y colores, será no solo algo «memorable», sino una vía para despertar vocaciones, algo a lo que contribuye asimismo la Escola de Arte Municipal, con un centenar de inscritos cada curso. Ponteceso, de la mano de Vilas en Flor, también exhibirá estos días su riqueza floral y de jardines. «Cabe recordar que esas colaboracións de empresas son totalmente desinteresadas. Canto na arte tanta xente colabora como ocorre neste certame, é fantástico», celebra Lois.

A las 17.30 se recogerán las pinturas y las 19.00 se entregarán los premios, fallados por un jurado profesional. Después, hasta las 21.00, habrá un mercadillo de las 80 restantes obras, «negociando co propio pintor». En la última edición lograron venderse todas. Todos los detalles del programa, aquí

Las empresas colaboradoras, una a una

Primer premio: 3.000 euros: EDP Renovables

Segundo premio: 1.500 euros: López Cao

Tercer premio: 1.000 euros: Mallo Ares

Cuarto premio: 600 euros: Jardinería Arce

Quinto premio: 500 euros: Espina y Delfín

Sexto premio: 400 euros: Aluminios Beres

Séptimo premio: 400 euros: Asag Lab

Octavo premio: 400 euros: Seguros Gabriel Laxe

Noveno premio: 400 euros: Northflats Alojamientos Turísticos

Décimo premio: 400 euros: Cárnicos Domínguez

Undécimo premio: 400 euros: Fundación Eduardo Pondal

Duodécimo premio: 400 euros: Carlos Busto

Décimotercer premio: 400 euros: Madeiras Estanqueiro

Décimocuarto premio: 400 euros: Devesa Langueirón S. L.

Décimoquinto premio: 400 euros: Coreber SCQ

Décimosexto premio: 400 euros: Excavaciones David Rojo

Décimoséptimo premio: 400 euros: Nueva Esparta S. L.

Décimoctavo premio: 400 euros: Viraxes S. L.

Décimonoveno premio: 400 euros: Top Rescue S. L.

Vigésimo premio: 400 euros: Senes CIT S. L.

* Fuente: Concello de Ponteceso