Ponteceso es el primer concello de la Costa da Morte que alarga sus verbenas hasta las 6 de la mañana

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

La medida afecta a todas las fiestas, más de 70. El alcalde apela al uso del taxi y destaca el apoyo de las comisiones

16 may 2022 . Actualizado a las 01:03 h.

Ponteceso es el primer concello de la Costa da Morte que amplía en dos horas el horario tope permitido de las verbenas. En todas las de las trece parroquias, más de setenta a lo largo del año, y no solo casos concretos como sí ocurre (o mejor dicho, ocurría antes de la pandemia) con cierta frecuencia en varias localidades para celebraciones de gran tradición y afluencia. Como el máximo está a las 4 de la madrugada, el nuevo queda a las 6. Obviamente, es una facultad de cada localidad, no una obligación, y siempre es un máximo, no una necesidad de alargar innecesariamente un baile si no es preciso.

La medida fue anunciada esta semana por el gobierno local, y detallada y publicada ayer en el Boletín Oficial da Provincia, y se refiere a los «festexos populares no termo municipal». Para que no haya dudas de cuáles son, se detallan cada uno, mes a mes y parroquia por parroquia. En mayo, por ejemplo, ya se ha celebrado la Divina Pastora, el pasado fin de semana, pero quedan aún por delante, a finales de este mes de mayo, San Eleuterio y la Virxe das Dores, en Tella (26 y 27); la Virxe de Fátima y la Inmaculada, en Pazos (28 y 29); la Virxe das Dores, en Tella (el 29, pero en todo caso el último domingo de mayo), y San Antonio de Nemeño, también el 29. En junio, la primera será la Festa do Raxo de Brantuas, y las siguientes la Fátima y el Corpus de Tallo.

En el BOP se justifica ampliamente esta medida. Por ser un municipio «con gran tradición cultural en todas as súas trece parroquias, sen distinción nin prioridade, e cun activo movemento asociativo na organización de eventos, tendo tras a pandemia, o sector hostaleiro, uns momentos difíciles dende o punto de vista económico». Y añade: «Tendo en conta o interese do goberno municipal de apoiar a todos estes sectores e ao sector das verbenas de Galicia e toda a economía ao seu redor, habendo varias noites de sábado e noites véspera de festivo onde é común celebrar estes espectáculos; á vista da suba dos prezos dos alugueres de carpas, e outros elementos de aluguer esenciais para a celebración, o que pon en perigo a súa sostibilidade económica, é necesario ampliar en dúas horas o horario das actividades permitidas, na noite do sábado ao domingo e nas noites análogas vésperas de festivo, sen prexuízo da obrigatoriedade de respectar os límites de contaminación acústica e demais obrigas legais». La orden a la que se refiere es la del 23 de octubre del 2020, de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta, sobre el horario de apertura y cierre de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas.

Esa ampliación de dos horas, matiza el Concello pontecesán, no es aplicable a los establecimientos, sino solo a las fiestas. «cando estas se celebren en lugares orixinarios de romarías ou capelas, e por tanto illados, lonxe das vivendas, aínda que non se celebrasen en sábado noite», de ahí que se detallen todas las previstas, evitando así que cualquier grupo de personas puedan montar una por su cuenta.

El Concello pide la colaboración del sector hostelero y de las comisiones de fiestas «para promover hábitos saudables na mocidade, e actitudes favorables á seguridade viaria». El alcalde, Lois García Carballido, destacó ayer la buena aceptación que ha tenido esta medida por parte de las comisiones de fiestas del municipio. Pide además sentido común entre todos los participantes, además de que se utilicen los taxis para los desplazamientos. En este sentido, recuerda que estos profesionales (hay siete en Ponteceso) tienen horario de 24 horas.

En Ponteceso se celebraron a principios de octubre, con un tope de 800 personas, dos jornadas de apoyo a la verbena gallega, un buen arranque para recuperar el pulso de fiestas que siempre tienen mucho seguimiento.