Maya Álvarez de Sotomayor: «El concurso que lleva el nombre de mi abuelo va a ser este año una apoteosis»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

LA VOZ DE LAS ARTES | El certamen, que se ha recuperado para su sexta edición, tendrá veinte premios. Ayer se presentó en el pazo de Sergude (Ponteceso). Maya es crítica de arte y nieta del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Maya Álvarez de Sotomayor (Madrid, 1949) se declara ilusionada por la recuperación del Certame Internacional de Pintura ao Aire Libre Fernando Álvarez de Sotomayor, que organiza el Concello de Ponteceso, con la colaboración de la Fundación Pondal, y que este año tiene dispuestos hasta 20 premios, por lo que la nieta del pintor, también crítica de arte, considera que esta edición será muy especial. Será el 23 de julio. 

—Han tenido dos años de parón.

—Sí, con la pandemia y todo esto. Por fin parece ser que en toda España se está abriendo la luz. La gente sale más, de hecho estos días los bares han estado a rebosar.

—¿Por qué han limitado el número de participantes?

—En la primera edición recuerdo que a las 8 de la mañana llamó el alcalde a mi hermano, agobiado porque la cola para apuntarse daba la vuelta a la manzana. Pusimos un límite porque se nos iba de las manos. Es que es mucho, son muchos cuadros y ya tuvimos claro que había que hacer la valoración del jurado en el polideportivo porque es el único sitio donde hay espacio suficiente.

—¿Esperan mucha participación?

—Ojalá que se apunte mucha gente. Hay muchos jóvenes pintores que ya hacen de los concursos una manera de pasar las vacaciones. Cogen el coche, una tienda de campaña y recorren los certámenes. En este hay muchos que repiten, concursantes que se han inscrito en varias ediciones.

—Se trata de un concurso con mucho nivel, incluso con participantes reconocidos.

—No se si fue el ganador de la última edición o de la anterior. Fuimos mi marido y yo a Londres porque le gustan también los concursos. Participó en uno de retratos de la National Portrait Gallery y vimos que había otros españoles. Uno de ellos quedó cuarto y fue ese el que ganó en Ponteceso. Ya avisé de que ese año se hacían con un cuadro de un artista ya reconocido, con mucho nivel. Pero, en general, suelen ser bastante buenos la mayoría. Espero que este año sea igual, que se presenten muchos jóvenes que aman el arte. Siempre promovemos las playas, que son preciosas, y el paisaje, pero queremos que la gente vea que también se puede dedicar al arte aquí.

—Este año hay más premios.

—Hasta 20. El concurso que lleva el nombre de mi abuelo va a ser este año una apoteosis. La verdad es que este concurso me hace muchísima ilusión.

—¿Por qué sortean las localizaciones?

—Porque si no, todo el mundo va buscando la sombrita o el solecito, o lo que les sale mejor o incluso en lo que ya han trabajado. Es verdad que se sella el lienzo, pero algunos pueden haber estado antes e incluso haber hecho bocetos. Es mucho más difícil si es un sitio que se ha sorteado, que no conoces. No tienes mucho tiempo porque empiezan por la mañana, pero a media tarde tienen que haber terminado para que le de tiempo al jurado. Los miembros tienen que deliberar y resulta complicado elegir porque los hay muy buenos. Esperemos que esta vez sea igual que las anteriores.

BASILIO BELLO

Un máximo de 100 participantes y localizaciones en todas las parroquias

El certamen se celebrará el 23 de julio y ese día serán las inscripciones definitivas con el sellado de los soportes, en lienzo, papel u otros materiales. Serán en el centro cultural Xosé Neira Vilas, pero antes habrá que anotarse en el correo electrónico pinturasotomayorponteceso@gmail.com, puesto que las plazas son limitadas y se cubrirán por orden. No podrán pasar de 100. Cada autor podrá presentar un máximo de una obra que no podrá firmarse hasta que no se conozca el dictamen del jurado, lo que ocurrirá a las 19.00 horas.

Cada participante levará el material que considere necesario para su creación, que será de estilo y técnica libres, pero que se centrará en temática en los espacios que asigne la organización. Este año entrarán todas las parroquias del municipio y las localizaciones serán por sorteo.

El soporte no será mayor de 100 por 81 centímetros y deberá presentarse el mismo día del concurso de 9.00 a 11.00 horas, cuando arranque. Los participantes tendrán que entregar sus trabajos a las 17.30. La organización entregará una bolsa de pícnic a cada uno de los inscritos.

12.600 euros

Este año se han establecido 20 galardones, quince de ellos de 400 euros. El ganador obtendrá 3.000 euros y el resto hasta llegar al quinto, 1.500, 1.000, 600 y 500, respectivamente. Además, habrá premios especiales del jurado.

Los cuadros premiados pasarán a ser propiedad de los patrocinadores, en tanto que los no seleccionados podrán ponerse a la venta en la exposición que se desarrollará al aire libre o a cubierto y terminará a las 21.00 horas. El jurado estará compuesto por profesionales de las artes plásticas, pero se tendrá en cuenta también el voto popular.

BASILIO BELLO

Presentación en el pazo de Sergude

Representantes de asociaciones del municipio de Ponteceso participaron ayer en la presentación del concurso de pintura. El acto se desarrolló en el pazo de Sergude y la anfitriona fue Maya Álvarez de Sotomayor, heredera del artista. El alcalde, Lois García Carballido, presentó el cartel del certamen y explicó que las localizaciones serán en todas las parroquias. Maya, por su parte, anunció que está dispuesta a ceder para una exposición fotos realizadas en placas de vidrio por su abuelo.