El comercio de Ponteceso también se apagará en protesta por el alza de costes

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

Renuncian, como ya hicieron en Cee, a iluminar sus escaparates y rótulos

05 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo la estela iniciada en Cee, comerciantes, empresarios y hosteleros de Ponteceso apagarán sus rótulos, escaparates y cualquier instalación que sirva de reclamo «a modo de transmitir que o noso medio de vida se apaga lentamente afogado pola codicia duns poucos». El tejido económico pontecesán se planta ante el insólito encarecimiento de los servicios básicos y las materias primas y, aunque son conscientes de que con esta medida sacrificarán su imagen ante el consumidor final, lanzan la campaña «E ti vas apagar ou vas pagar?», a la que ayer ya se habían adherido más de medio centenar de establecimientos. Si la respuesta es similar a la del paro de la semana pasada, será excepcional: «Menos algún local hostaleiro e de alimentación, todos o secundamos», explica Suso Méndez, que tiene la imprenta Axuste Gráfico y añade: «Pola cantidade de carteis que se solicitaron, cremos que a participación será alta. Ademais, ao estarmos no mes de abril e haber máis horas de luz solar, será máis doado que se fose en outono».

En lo que a factura eléctrica se refiere, en su caso asegura que se ha «duplicado». Lleva meses cambiando la iluminación a led y consulta diariamente una aplicación que le indica a qué horas es más barata la luz para así tratar de conectar las máquinas que tienen un mayor consumo. Todo esto le parece una «burla», porque, además, de una semana para otra «por arte de maxia» esas horas nocturnas en las que los consumidores hacen el esfuerzo de utilizar sus electrodomésticos, «de repente pasan a ser as máis caras». «É triste ter que andar con estas historias. Seino polos meus propios pais ou por miña sogra, que se levanta cando xa leva un anaco durmindo para poñer a lavadora», añade Suso, que además de al paro convocado la semana pasada, también se sumó, junto al resto del tejido comercial pontecesán, a una jornada «a escuras, con velas» que se promovió días atrás.

En Cee la respuesta fue masiva y valoran seguir hasta después de Semana Santa

En Cee, localidad de alguna manera precursora en esta idea del apagón ornamental, llevan desde el martes pasado sin encender la iluminación de sus rótulos y escaparates en horario nocturno. «Empezamos un puñado, pero agora uníronse practicamente todos», explicó Ana Vázquez, de Sándalo Decoración, que valoró positivamente la iniciativa pontecesana. «E oxalá se estendese a toda a provincia. Un ou dous non facemos nada, pero se nos unísemos si que fariamos dano», añade.

En su caso, prescinden de la iluminación que tenían de nueve de la tarde a doce de la noche: «Son tres horiñas de consumo que lles imos rabuñando, e se fósemos moitos máis, vaia se o notarían!», dice Ana.

Es consciente de que las calles del casco urbano lucen ahora «algo máis tristes», pero considera que el motivo de su protesta está «máis que xustificado». Es más, hasta el momento han tenido «o total apoio» de los consumidores, así que el plan es continuar todo lo que puedan, incluso hasta pasar la Semana Santa.