Triple premio para las aulas científicas de O Couto en Exporecerca

La Voz

PONTECESO

.

Esther Suárez y Diego Castro triunfaron con su proyecto para evitar inundaciones en Ponteceso

13 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El viaje de Esther Suárez y Diego Castro a la feria Exporecerca Jove de Barcelona no pudo haber sido más productivo, pues vuelven a casa con nada menos que tres reconocimientos a su proyecto Nunca choveu que non escampara, nacido al amparo de las Aulas Científico Tecnológicas Isidro Parga Pondal de O Couto (Ponteceso).

Tremendamente satisfecha, no es para menos, se confesaba ayer la joven, y más todavía porque era la última oportunidad que tenían de presentarse, ya que son estudiantes de segundo de bachillerato y es la última categoría que tiene el encuentro.

Bajo la tutela de David Ballesteros, idearon un sistema con el que minimizar las inundaciones que sufre habitualmente Ponteceso por la crecida del Anllóns. Diseñaron un prototipo de estación que controla el caudal y el nivel del río en determinados puntos y emite una alerta cuando se alcanzan parámetros de riesgo.

Esta idea les valió un certificado de la Sociedad Meteorológica Americana por haber desarrollado un trabajo excelente en ciencias atmosféricas o similares. También se ganaron un puesto en la final nacional de la Stockholm Junior Water Prize, que se celebrará en Madrid y cuyo vencedor viajará a la capital sueca para participar en un certamen escolar internacional promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo. Asimismo, se colaron entre los doce mejores trabajos (de entre sesenta) presentados en su categoría y fueron invitados por la propia feria a regresar a Barcelona en dos semanas para participar en una gran final y volver a presentar su proyecto.