Cinco empresas optan a ejecutar la senda de Xornes, en Ponteceso

Antón Lestón Lago
Antón lestón CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana García

Está previsto que la obra comience en primavera y termine en el 2022

23 dic 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

La Consellería de Infraestruturas ha recibido ofertas de cinco empresas para ejecutar la senda peatonal que comunicará el núcleo de Xornes con la iglesia de San Xoán, y que contará con una inversión autonómica de 446.000 euros. Un itinerario de 1.300 metros que permitirá el uso compartido de peatones y ciclistas, por el margen derecho de la AC-421, y que enlazará con la senda, ya ejecutada, que sale de Xornes hacia Buño y Canta la Rana, en donde la Xunta invirtió otros 535.000 euros.

Una de estas cinco empresas se llevará la adjudicación para realizar unos trabajos que está previsto comenzar en la primavera de 2022, y terminarlos antes de que se acabe el año, ya que la obra cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

La conselleira Ethel Vázquez visitó, hace apenas un mes, el lugar donde se llevará a cabo dicho itinerario y explicó sus características: tendrá dos metros de ancho, salvo en casos puntuales donde el ancho será mayor por la alineación de algunas parcelas; será de hormigón coloreado para facilitar la visibilidad y dispondrá, en los tramos donde sea posible, de cunetas de seguridad y franjas ajardinadas.

«Con esta actuación búscase mellorar a seguridade dos peóns e fomentar os desprazamentos a pé, dispoñendo tamén de mobiliario urbano», explicaba en su visita la conselleira.

Se trata de la tercera obra de este tipo que realiza en los últimos años el Gobierno autonómico en el municipio, y está pendiente un pequeño trámite de otra entre O Couto y Corme.