La Diputación garantiza la continuidad del GES de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZCARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

El ente provincial, junto con los de Lugo y Pontevedra, apuestan por sustituir el actual modelo por otro que avance en la «profesionalización» de los grupos de emergencia supramunicipales

05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra volvieron a garantizar en la reunión de la comisión de seguimiento de los GES, celebrada este viernes, el apoyo a la prestación del servicio, así como el firme compromiso «de avanzar no deseño dun novo modelo de funcionamento». En los entes provinciales señalaron que «non se trata de poñer en cuestión o servizo, senón de mellorar o sistema de prestación».

Las tres diputaciones coincidieron en apostar por la sustitución «do actual modelo» por otro «que avance na profesionalización dos GES e que modifique o actual marco laboral do persoal». En este sentido, en la reunión se le propuso a la Xunta prorrogar por un año el convenio actual, en vigor hasta finales de este 2021, y durante ese tiempo buscar y consensuar, «dende a lealdade institucional», un nuevo modelo que garantice un servicio profesionalizado, «que evite o fraude na contratación por parte dos concellos por mor do incumprimento da lexislación laboral, tal e como xa acreditan reiteradas sentenzas xudiciais. Estes ditames demostran que non é posible manter un sistema que leva a perpetuar vicios e irregularidades que se coñecen de antemán».

En cuanto a financiación, en las tres diputaciones recordaron que han duplicado las contribuciones en el período 2019-2021, por lo que reclaman que el futuro modelo no represente nuevos incrementos: «Nestes anos, a contribución provincial pasou de significar o 20 por cento do orzamento dos GES ata chegar a un 40 por cento, mentres a Xunta reducía a súa participación do 60 ó 52».