El PP reclama la continuidad de los ocho GES de la provincia, entre ellos, el de Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

El grupo popular llevará al próximo pleno de la Diputación una moción en la que se exige la renovación del convenio

16 nov 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El grupo provincial del Partido Popular llevará al próximo pleno de la Deputación da Coruña una moción en la que se reclama al ente provincial que habilite los fondos necesarios para la renovación del convenio para el mantenimiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de Ponteceso, Padrón, Curtis, Brión, Ortigueira, Mugardos, Muros y Noia durante el período 2022-2024.

El texto presentado por los populares recoge también la demanda para que la Deputación ofrezca los medios económicos suficientes para que estos grupos puedan contar con las mejoras técnicas y humanas que ya fueron propuestas por la Xunta de Galicia.

En este sentido, desde el PP recordaron que el Gobierno autonómico se reafirmó «no seu compromiso para seguir colaborando no mantemento dos GES postos en marcha en 2013 en consenso coas deputacións e concellos». Los populares recordaron que pese a tratarse de una actividad «competencia das deputacións e dos concellos de mais de 20.000 habitantes», el Ejecutivo gallego «amosou sempre a súa disposición a colaborar, asumindo mais da metade do financiamento dos GES, o que supón un investimento de máis de once millóns de euros no período 2019-2021 e preto de 40 dende o ano 2013».

En la última comisión de seguimiento de los GES, reunión celebrada o 20 de octubre, la Xunta, según el PP, propuso a las diputaciones y a la Fegamp una serie de medidas para continuar mejorando la cobertura del mapa de las emergencias en toda Galicia, con el objetivo de continuar garantizando «unha atención no menor tempo posible de cara a renovación do actual convenio para o período 2022-2024». Unas medidas que además deberían incluir una actualización de los salarios que perciben en la actualidad todos los trabajadores del GES.

Otra de las medidas puestas sobre la mesa consiste en incrementar el personal para que todos los GES tengan 12 efectivos, lo que supondría contar con 48 personas más para distribuir entre los grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES, con 6, 9 o 10 integrantes.

Por otra parte, en esta comisión también se incidió en la necesidad de duplicar la financiación de los cuatro servicios municipales de emergencias en Galicia que prestan un servicio supramunicipal: Ponteareas, Sanxenxo, Terras de Celanova y Noia.