Los trabajos de extinción del incendio de Niñóns costaron al erario público 145.755 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Desde la Xunta de Galicia apelan a la responsabilidad de los gallegos y dejan claro que de probarse que algún fuego es provocado, el culpable pagará por todo con penas de cárcel y con su patrimonio

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Van tres semanas y unos días desde que se produjo el incendio en Niñóns, Ponteceso, que arrasó 118 hectáreas en más de 48 horas. Medio Rural ya ha calculado los gastos de la extinción, que ascienden a 145.755 euros. Además, desde la consellería informan de que investigan las causas que provocaron las llamas, aunque como ya indicaron en su día, todo apunta a que fue intencionado.

«O culpable pagará por todo»

El fuego que arrancó el lunes 23 de agosto a las 19.42 horas y que logró extinguirse a las 21.18 del miércoles 25 requirió de la intervención de 5 técnicos, 18 agentes, 37 brigadas, 21 motobombas, 3 palas, 6 aviones y 4 helicópteros. Tal y como recoge el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales 2021, este año se implantaron nuevas funcionalidades para el cálculo de los costes de extinción, basadas en la aplicación de los gastos unitarios y del tiempo de trabajo de los profesionales. Una cuestión que facilitará, luego, la reclamación de los gastos en procesos judiciales contra incendiarios.

Desde la Xunta de Galicia apelan a la responsabilidad de los gallegos y dejan claro que de probarse que algún fuego es provocado, el culpable pagará por todo con penas de cárcel y con su patrimonio: «Non quedarán impunes e pagarán co que teñan, porque ademais de danar os montes, poñen en risco a vida de persoas e iso non se pode tolerar».