La planta de residuos de Ponteceso podrá dar servicio a más concellos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

SANTI GARRIDO

La Xunta invertirá 1,3 millones de euros en la transformación de las instalaciones

03 sep 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

La Xunta tendrá el año que viene una nueva planta de transferencia de residuos, que dará servicio a los concellos de Ponteceso, Cabana, Malpica y Laxe. Como ahora, pero con muchas más capacidad y eficiencia, ya que la actual es una microplanta muy limitada. La nueva estará también en el polígono pontecesán de Tella, y la transformación requerirá una inversión de casi 1,3 millones de euros. Está en licitación, se adjudicará antes de finales de año y en el 2022 se realizarán las obras.

Todo ello fue presentado este viernes en el propio parque empresarial de Tella por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañada del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, y el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido. También asistió el regidor de Laxe, José Luis Pérez Añón, y la portavoz del PP de Ponteceso. Estaban igualmente invitados los alcaldes de Cabana, que no pudo acudir, y el de Malpica, que a la misma hora dejaba su puesto en la moción de censura y por tanto tampoco pudo estar. También estuvo la jefa territorial de la consellería.

Domínguez Lino explicó los aspectos técnicos del proyecto, que se llevará a cabo en una parcela de 5.235 metros cuadrados, con una nave de 650 metros y otros mil para zonas verdes. La capacidad de tratamiento será de 12.500 toneladas al año, para dar servicio a Cabana, Malpica, Laxe y Ponteceso, pero ampliable a más. Será el tercer gran cambio en el tratamiento de la basura, tras el cierre de los antiguos y respectivos vertederos-quemaderos y la construcción de la actual microplanta. Y forma parte además de un plan más amplio de actuaciones de hasta 35 millones de euros durante los próximos dos años para mejorar sobre todo en los tratamientos de material orgánico.

El alcalde, Lois García Carballido, destacó que la obra será importante para mejorar el medio ambiente: menos viajes a Sogama de los camiones, más fracción orgánica tratada y más prestaciones del parque empresarial de Tella, que fue desarrollado por Xestur.

La conselleira destacó que se pasa «unha pequena a unha gran planta de transferencia», dando además cumplimiento a la normativa europea y a las legislaciones de residuos autonómica y nacional. Vázquez considera que la gestión de los residuos ha de verse también como una oportunidad y una mejora en el medio ambiente, reduciendo costes de tratamiento o viajes. Y avanzó que la planta de Ponteceso será «innovadora e sostible», en la que primará la eficiencia, con agua reciclada, paneles solares, depuradora propia o absolutamente hermética.

En la comarca también está en marcha la construcción de la planta de transferencia de Cee, igualmente en el polígono, que sustituirá a la actual del Monte do Son, que a su vez, hace 17 años, sirvió para sellar el vertedero en la misma zona. Dará servicio a Cee, Fisterra y Corcubión, tratará unas 12.000 toneladas al año y el coste total está cerca de los dos millones de euros.

Ha sido necesario adquirir dos parcelas en el polígono industrial de Cee. Estará capacitada para recibir y tratar biorresiduos. Esa futura planta fue presentada en detalle hace tres meses, destacando la futura reducción de costes para los concellos de la comarca fisterrana.