Nueva multa por no limpiar la biomasa, esta de 300 euros en Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Las sanciones se extienden en varios concellos de la zona

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de la zona han ido aprobando, en los últimos tiempos, ordenanzas relativas a la limpieza de fincas urbanas y forestales, además de la normativa que marca la Xunta ligada a la prevención de los incendios forestales. En algunos casos trascienden de manera pública los avisos a los titulares cuando estos no se han notificado por otros medios y se publican a través del Diario Oficial de Galicia. En el caso de Carballo es muy habitual, y es probable que en los últimos meses haya sido uno de los que más hayan empleado este método de toda Galicia. Lo mismo ocurre cuando se notifica la sanción. Ya ha habido varias en los concellos de la zona. 

La última en trascender es de Ponteceso. El Concello advirtió a un vecino titular de una parcela urbana en Corme que debía limpiarla. Como no lo hizo, el día 4 de agosto la alcaldía dictó una resolución para proceder a la ejecución subsidiaria, cuyo coste para las arcas públicas será de 193,60 euros, IVA incluido, que se repercutirán sobre el dueño. A mayores, se le impone una multa de 300 euros.

La sanción no es firme, aunque sí en la vía administrativa, pero se puede interponer recurso contencioso, según se publica en el DOG. El titular puede consultar el expediente completo en las oficinas del Concello, de 9.00 a 14.00, en días laborables, para conocer su contenido íntegro.

Hasta ahora, la sanción más elevada impuesta en la comarca por no limpiar una finca se produjo en Paiosaco, por un total de tres mil euros, en un baremo que partía de mil euros y hasta los diez mil como máximo, por riesgo de incendio.