La Fundación Pondal recoge la memoria de los «Ninguén»

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Homenaje por los 60 años de «Memorias dun neno labrego», de Neira Vilas | Omar Rabuñal graba un nuevo documental, con mayores de Bergantiños y otros puntos de la comarca

19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cámara de Omar Rabuñal, realizador, editor, actor, trabajador del audiovisual desde el 2004, es casi una vecina más de O Couto (Ponteceso) y, en general, de Bergantiños. Después de sus documentales Titania S. A, Que din os rumorosos? o Saberes de Muller, por estos mismos lares, anda de nuevo en Cospindo, enfrascado en la grabación de otro: Ninguén. Non des a esquecemento. Pretende ser un homenaje por el 60.º aniversario de Memorias dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas, pero más allá de eso procura dar voz a muchas personas que, como Balbino, piensan que son «uns ninguén», pese ser portadores de una valiosa experiencia vital. Ninguén sigue el camino abierto por Saberes de Muller, un documental creado a partir de la primera convocatoria de los Fondos de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 y que devino un emotivo retrato, a muchos niveles, sobre la posguerra. Bajo este mismo paraguas se desarrolla ahora este. 

Para este nuevo trabajo se está entrevistando a una selección de mayores de Bergantiños y la Costa da Morte. Es más que un taller de memoria. A través de sus aportaciones históricas y etnográficas se reconstruirá un pasado difícil que permitirá entender el presente y marcar rumbo hacia el futuro. El hecho de que sus palabras queden grabadas permitirá también que generaciones venideras conozcan las características lingüísticas de sus antepasados. Profesiones; fiestas, ocio, relaciones sociales y de pareja; educación; cultural oral y folclore serán los grandes temas. Habrá malla, habrá menciñeiras, pescantinas, costureiras... De momento están en marcha las grabaciones, pero el estreno está previsto en la Casa dos Veciños de la Fundación Pondal, impulsora del proyecto.