El CSIF acusa al alcalde de Ponteceso de humillar a los agentes de la Policía Local y en el PP hablan de «trato vejatorio»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Cedidas

La central critica al regidor por cambiar de forma unilateral los cuadrantes de servicio y de retirar los dos vehículos rotulados, algo que el regidor niega

14 jul 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El sindicato mayoritario en la Administración Local de Galicia, CSIF, ha criticado de nuevo al alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido. En esta ocasión se acusa al regidor «de humillar, de nuevo, a los compañeros y compañeras de la Policía Local». Según explicó el representante del sector de la Administración Local, Alfonso Espiñeira, el mandatario, de forma unilateral «les ha cambiado los servicios, les ha retirado el coche patrulla y los ha enviado con un chófer-conductor en un vehículo de titularidad municipal fuera de los núcleos poblacionales ‘a facer patrullas a pe toda a mañá polo monte' desatendiendo cualquier tipo de norma o ley».

Desde el CSIF apuntaron que a todo este expediente se le dará traslado «a la Fiscalía y al juzgado», ante lo que consideran que se trata de «un nuevo brote de auténtica locura» por parte de García Carballido. Desde la central sindical, también mayoritaria en el consistorio pontecesán, se les ha querido dar traslado el apoyo y solidaridad a todos los agentes que conforman el puesto de Ponteceso, cuatro uniformados en total.

Versión del mandatario

Por su parte, la versión del alcalde difiere bastante de la ofrecida por el CSIF: «Ya han denunciado muchas veces y siempre se han archivado. Están en su perfecto derecho de seguir haciéndolo, pero nunca han pedido perdón». Y con respecto al uso, o no, del vehículo patrulla, García Carballido dijo que las acusaciones vertidas desde la central sindical «son falsas». Y argumentó: «Los propios policías me pidieron que llevase el Renault Megane a ponerle neumáticos nuevos, y saben que el próximo lunes el otro coche se llevará también para su homologación como coche de policía. Se trata de un vehículo totalmente nuevo y de grandes prestaciones». Y añadió: «En la reunión con la alcaldía, incluso, se les preguntó a los agentes si tenían alguna necesidad o precisaron de ropa o material y no pidieron nada». Y sobre las patrullas a pie, el alcalde apuntó que entran dentro de las funciones de los agentes, por supuesto».