Cerceda, Ponteceso y Carballo amplían con Sogama su autocompostaje

M. López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

La sociedad pública entregó a cada concello 50 nuevos composteros

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Cerceda, Ponteceso y Carballo amplían sus programas de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama, que ha entregado a cada uno de los municipios 50 nuevos composteros. Cada uno de ellos tiene capacidad para 400 litros y están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

En Carballo, que tiene ya una dilatada trayectoria en este campo, hay ya 400 composteros domésticos en funcionamiento y se ha iniciado la recogida selectiva de la materia orgánica a través del contenedor marrón. En Cerceda hay 200 viviendas adscritas a la iniciativa, y en Ponteceso, 80.

El objetivo de este proyecto es la puesta en valor de los residuos orgánicos en origen y su conversión en compost para que regresen a la tierra en forma de nutriente. De ahí que uno de los requisitos para participar sea vivir en un domicilio unifamiliar que disponga de terreno, para así completar el ciclo de recuperación de la fracción orgánica.

Beneficios económicos

Además, el programa tiene también beneficios económicos para los entes municipales, pues reducen la cantidad de basura entregada a Sogama para su tratamiento y, por consiguiente, la factura final.